viernes, 6 de febrero de 2015

ENTRADA N° 17. 06 Febrero 2015. LAS APLICACIONES COMO REFORMA EDUCATIVA.

ENTRADA N° 17.  06 Febrero 2015.  LAS APLICACIONES COMO REFORMA EDUCATIVA.

Por el hecho de que sigo con frecuencia algunos "sitios" de internet relativos a la disgrafia, me he podido hacer una idea aproximada de lo que están llegando a ser las "aplicaciones".  Describiré este asunto para quienes no están familiarizados con él; yo mismo, apenas lo conozco a través de algunas descripciones que hacen los padres de niños disgráficos, pero creo que ya entiendo bien de qué se trata.

En Chile estamos empeñados en una Reforma Educativa que parece tener más de mil capítulos. Y aparentemente, se va a ir abordando capítulos dependiendo de factibilidades políticas que poco tienen que ver con las necesidades educativas de la población escolar. Francamente, a mí no se me habría ocurrido partir por la prohibición del Co-Pago,.... pero es una de las primeras medidas del Gobierno de Bachelet que ya ha sido aprobada por el Parlamento. 

Tiendo a pensar que los problemas de la Educación, si bien están bajo el mismo techo que los demás problemas nacionales, tienen también su particularidad: son problemas de EDUCACION, y esto admite dos grandes desgloses: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE y PROBLEMAS DE PEDAGOGIA. Creo difícil que un Gobierno pueda entrar con éxito al terreno de las Dificultades de Aprendizaje, salvo que se trate apenas de definir grandes políticas generales. Y algo parecido ocurre con la Pedagogía. El "arte" de la enseñanza difícilmente puede manipularse por...Decretos. Quizás sea a causa de estas dificultades que nuestra Reforma Educativa parte prohibiendo los Co-Pagos....

Los estadounidenses también tienen "políticas generales" en materias educativas, pero han venido desarrollando las APLICACIONES, que son apoyos técnicos tanto para los aprendizajes de los alumnos como para los ejercicios pedagógicos de los docentes. Se trata de PROGRAMAS computarizados que pueden anexarse a un iPhone, a algunas Tablets, a algunos Notebooks, etc.  De lo que conozco, siempre están amarrados a alguna marca comercial de celulares o computadores (las aplicaciones son compatibles sólo con ciertos equipos informáticos) ....pero esto obviamente no tiene que ser así: es sólo que quieren manejarlo como un negocio y se afilian a estos súper sistemas comerciales porque les interesa manejarlo así.

Sería interesante conocer un Catálogo de Aplicaciones Educativas; no sé si existe, pero seguro que más de alguien habrá visto la ventaja de tener un gran listado que describa cada Aplicación disponible, porque ya son docenas y hasta centenares.

Describo el componente básico de LITTLE WRITER PRO. Se trata de una aplicación que le enseña a los preescolares (y capten de una vez.....la idea de que un preescolar tenga iPhone para aprender ....) a TRAZAR LETRAS, NUMEROS Y PALABRAS SIMPLES. 

El programa en cuestión ofrece al alumno letras y números que están en pantalla, trazados en un enorme grosor...:   por ejemplo, la letra  L  son dos líneas que se cortan en ángulo recto, pero el grosor de la línea puede tener 3 o 4 milímetros ....o sea, es MUY GRUESA.   Se diría que en vez de trazar las letras con líneas, la aplicación las dibuja con una doble línea y que, entre estas dos líneas, hay espacio para poner PUNTOS SENSORES. De este modo, el aprendiz debe hacer su propio trazado de la letra o número en cuestión, sobre la pantalla "inteligente" de este aparato. Para que el trazo quede bien hecho, el  aprendiz debe hacerlo pasar por esa serie de SENSORES que están instalados al interior del grueso trazo de las letras. Si el aprendiz se mantiene en medio de este doble trazado de líneas y si pasa por sobre los sensores, su ejercicio o "respuesta" queda registrada y aparece como que ha hecho BIEN esa primera letra.  Si no pasa sobre los sensores.....falló, y el sistema le pide que haga nuevamente su intento de trazar esa letra.

Esto es parecido a a esos cuadernos en que aparecían las letras marcadas con líneas de punto, y el escolar tenía que trazarlas pasando por sobre la línea de puntos. También se parece a ese examen psicotécnico que damos quienes renovamos licencia para manejar; para evaluar habilidad espacial y motriz, nos hacen pasar por entre dos límites un aparato de metal; si tocamos los bordes, o mucho peor, si nos salimos del trayecto demarcado, acumulamos puntos negativos que podrían implicar que no se nos renueva la licencia.  Lo mismo en la aplicación pre-escolar que describo. Si no vas con tu trazado CERCA del trayecto óptimo.... empiezas a acumular errores que la máquina no te perdonará. No hay castigos graves, pero la sensación de "fracasé" está obviamente presente cada vez que el aparato te señala errores. 

Se trata de un sistema de FEEDBACK a muy corto plazo, para el comportamiento motriz del trazado. En ese sentido, la aplicación es buena para enseñar TRAZADO DE LETRAS Y NUMEROS en lo que se refiere a sus FORMAS.  Un preescolar con buen pulso, buen control psicomotriz fino, trazará letras perfectamente legibles. Al principio solo estará "dibujando rayas por el medio del caminito" pero a poco andar irá identificando sus distintos dibujos y empezará a "escribir" letras, y después sílabas y palabras.  Si se trata de educar la psicomotricidad fina, a manera de un "apresto" para la manuscritura, esto puede funcionar muy bien. 

Si se piensa lo anterior desde la perspectiva de un curriculum educativo, las aplicaciones son APOYOS TECNICOS para la realización de ciertas "actividades", y traen sus sistema de evaluación incorporado. En el ejemplo que describo, el "proceso motriz" se parece en algo a aquello de que el maestro o la madre "lleva la mano" del niño por el trazado correcto de la letra. Pueden entenderse como ensayos de aprendizaje.

El punto de mi argumento, entonces, es que los estadounidenses están haciendo una reforma educativa centrada en las aplicaciones. Se metieron de lleno  al diseño de actividades educativas para cada mini objetivo que pueda plantearse, y desarrollaron el programa informático que, adosado a algunas herramientas informáticas como los iPhone, iPad, Tablets, etc., pueden aportar muchas "horas pedagógicas de ejercitación" en las más disímiles actividades curriculares. 

El sistema de las aplicaciones tiene sus bemoles. Me produce urticaria imaginar que para hacer "palotes" los bebés de pre-kinder tengan que manejar un iPad....,  y, pensando en Chile, parece obvio que una tecnología de alto costo como evidente es esta, no va a llegar a quienes más la necesitarían. Si antes se compraba libros para tener un biblioteca decente en el hogar, ....ahora va a ser necesario comprar "aplicaciones educativas".....y comprar muchas....para enseñarle de todo a los escolares. Estas aplicaciones cuestan desde 2 dólares, hasta 50 dólares.... de pronto no he visto las más caras: podría haber aplicaciones de muy altos costos. Pero en Latinoamérica pueden ser demasiado caras hasta las de 2 dólares,....sin entrar en el tema de que nuestros niños de las poblaciones no podrían andar con un iPhone en el bolsillo....porque los asaltan y roban al instante.......

Si alguien tiene un link a algún CATALOGO DE APLICACIONES, le ruego me lo facilite. 

Si usted Googlea:   "Little Writer PRO"      podrá ver imágenes de estas letras con sus sensores que aparecen en las pantallitas, para que los niños tracen sobre ellas sus primeras letras. 


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