sábado, 14 de febrero de 2015

ENTRADA N° 21: 14 de Febrero de 2015. ¿PECADO DE PRAGMATISMO?

ENTRADA N° 21:  14 de Febrero de 2015.     


¿PECADO DE PRAGMATISMO?


Las diversas ciencias desarrollan sus propios criterios epistemológicos y, aunque puede haber algún acuerdo en lo general, también existen enormes diferencias específicas. Las ciencias formales, como la Matemática y la Lógica, no operan con los mismos criterios que las ciencias Históricas. Y las ciencias empíricas clásicas como la Física, difieren en muchas cosas de las ciencias Sociales de las últimas cinco décadas.  

En otras perspectivas, algunas disciplinas pueden optar entre corrientes diversas. La Psicología puede hacer un conductismo empirista radical a la manera de Skinner, o puede hacer aproximaciones holistas y comprensivas donde el referente empírico es de menor peso. Carreras como la Arquitectura y la Medicina pueden llegar a decir que son Artes, o Tecnologías, .... pero no necesariamente ciencias. La psicología, a mi parecer, debe ser científica cuando investiga, debe ser artística cuando hace terapia, y tiene mucha tecnología incorporada en la forma de los cuestionarios y tests de medición y evaluación. 

En algunas filosofías y en algunas Ciencias Sociales, se ha entendido que el empirismo y los "objetivismos" son un error epistemológico; desde esta perspectiva lo que interesa es el ordenadiento racional teórico que la ciencia logre darle a los hechos empíricos.  Y en uno de los casos más extremos que conozco, la Escuela de Frankfurt con Horkheimer a la cabeza, criticaron duramente a la RAZON INSTRUMENTAL y después al PENSAMIENTO UNIDIMENSIONAL. Estas dos últimas categorías se asocian bastante de cerca con los empirismos y los objetivismos. 

El tema se merecería un sesudo análisis. Sin embargo, en este blog sólo me interesa hacer una gran afirmación en torno a la disgrafia.  Como en todas las disciplinas que aborden directamente a la salud de las personas, en materias de disgrafia las teorías no sirven de nada a menos que de ellas se deriven metodologías y tratamientos eficientes, capaces de curar-rehabilitar-superar las disgrafias.  Las disciplinas de la Salud necesitan derrotar a la enfermedad, controlarla y generar condiciones de salud cada vez más amplias y satisfactorias. No tendría sentido una Teoría Comprensiva de ningún problema de salud, si al lado no llevase las terapéuticas y las rehabilitaciones correspondientes. 

En disgrafia, no sólo NOS INTERESA tener eficacia práctica rehabilitadora, sino que más aún, podemos hacer de esta eficacia el criterio epistemológico central del quehacer: una teoría científica de la disgrafia tiene que armarse en torno a la rehabilitación eficiente de la misma.  De nada serviría una teoría puramente comprensiva, si no fuera capaz de derivar en, o generar terapéuticas eficientes. Obviamente, entendemos perfectamente que la Historia no puede operar con criterios de eficacia pragmática, que en la Antropología importan más los SENTIDOS que las eficacias prácticas, y que las Matemáticas deben mantener su pureza "formal" sin contaminarse de pragmatismos concretos.

Podemos preguntarnos entonces qué sentido tiene que nos guiemos por una teoría de la disgrafia que nos dice que todo se inicia en un daño cerebral......para el que no hay remedio......y que por lo mismo, sólo admite paliativos menores y eternos....como el Ritalín.   Aún en esos poquísimos casos en los que las disgrafias realmente vienen de daños cerebrales, la teoría es inútil, impotente, porque no aporta terapéuticas eficientes.   A la inversa, un sistema terapéutico -rehabilitador que tenga eficacia en el plano concreto de los dolores y las superaciones de las disgrafias, aunque tenga una base científica muy endeble, merece desarrollarse, porque está aportando el aspecto de máximo interés: ES CAPAZ DE CURAR-REHABILITAR.  Nos interesa comprender esto que es valioso en sentido práctico; al revés, no nos interesan para nada las teorías impotentes, puramente comprensivas. Así, la eficacia se puede volver el criterio de validación fundamental para los discursos teóricos. Proponer esto puede parecer un gran "pecado" a quienes están en las ciencias del sentido, de la comprensión. Les pedimos que piensen en las disciplinas que asumen problemáticas a curar,....y si logran entender la situación de estas, quizás ya no consideren que la eficacia es un gran "pecado". 

Proponemos que esto se considere muy seriamente en las prácticas relativas a la disgrafia. 

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