viernes, 20 de febrero de 2015

ENTRADA N° 22 : 20 de Febrero de 2015. EL DIAGNOSTICO DE LA DISGRAFIA. DSM4?...dsm5?....

EL DIAGNOSTICO DE LA DISGRAFIA:
¿PUEDE SEGUIR LOS CRITERIOS DEL DSM5,....O LOS DEL DSM4?
Estamos a poco de que se cumplan dos años del rechazo del DSM5 por el Instituto Nacional de Salud de los EEUU y por su anexo el Instituto Nacional de Salud Mental. Es atractiva la idea de escribir un relato minucioso, argumento por argumento, de cuáles son las razones que se consideró para "enterrar" al DSM5. A los psicólogos, este asunto nos afecta. Obviamente, a quienes más afecta es a quienes estaban diagnosticando en la lógica del DSM4.....y se quedan con sus diagnósticos desautorizados quizás por el más importante jurado del mundo en este ámbito disciplinario.
El tema tiene sus bemoles, y los va a seguir teniendo, porque a la American Psychiatric ASsociation NO LE CONVIENE abandonar sus viejos sistemas de diagnóstico. Obviamente, tampoco le conviene quedarse instalada en un sistema de diagnósticos que ha sido desahuciado por el Estado en USA. Por otro lado, junto a la institucionalidad psiquiátrica, hay unos cuantos psiquiatras y psicólogos rígidos y conservadores, que simplemente no están dispuestos a asumir los costos y esfuerzos que se requeriría para hacer un cambio sustantivo. Es posible que muchos de ellos quieran "morir con la bandera al tope"..: un psiquiatra de 60 años....que ya tiene clientela....¿ va a cambiar de sistema para los pocos años de ejercicio profesional que le quedan....?
Mis diagnósticos en Disgrafia, nunca han tenido nada que ver con el DSM4 ni con el DSM5. De modo que no me siento afectado por este proceso. Sin embargo, indirectamente nos afecta a todos: la caída del DSM5 cambia el escenario completo de las Dificultades de Aprendizaje y de la Disgrafia entre ellas.
Les aporto un link a uno de los primeros textos del NIH en los que se anunciaba el descalabro del DSM5.Está en inglés pero el lenguaJe es poco denso y el texto es muy breve. Inténtenlo aunque el inglés no sea vuestro mejor lenguaje.....
SI ALGUN EDITOR OFRECE UNA REMUNERACION ATRACTIVA, YO PODRIA HACER ESE MINUCIOSO RECUENTO ARGUMENTAL DE PORQUE CAYO EL DSM5, Y QUE CONSECUENCIAS SE HAN DERIVADO YA, Y CUALES ESTAN AUN POR PRODUCIRSE.
NIMH is committed to new and better treatments, but this will only happen by developing a more precise diagnostic system. Going forward, we will be supporting research projects that look across current categories – or sub-divide current categories – to begin to develop a better system. RDoC is nothi…
NIMH.NIH.GOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario