jueves, 28 de enero de 2016

ENTRADA N° 35 : FORMACION EN UN PROGRAMA DE ASESORIAS. (2016-01-28)

FORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE ASESORÍAS.  
(2016-01-28)



Existen muy diversas formas de enseñanza/aprendizaje posibles; desde las aulas tradicionales, las conferencias, los diálogos socráticos, el e-learning, etc. En las "acreditaciones" de psicólogos clínicos se suele usar una mezcla de clases expositivas, talleres prácticos con feedback y asesoría. En el fondo, es el viejo modelo pedagógico medieval: el maestro acepta aprendices en su taller; los deja ver lo que hace  (y esta podría ser la más honesta de todas las pedagogías), les muestra cómo lo hace, y dialoga con ellos sobre los más variados temas.

El modelo medieval tiene dos problemas en el caso de la disgrafia.

 1) Los interesados en capacitarse están en los grandes centros poblados -en Santiago- ....y yo no vivo en Santiago, ergo, no tengo un Taller en Santiago donde pudiera invitarlos a incorporarse.

2) La mayor parte de quienes piden rehabilitarse de sus disgrafias son escolares de la educación básica; no es fácil planificar talleres de capacitación en disgrafia que necesitan niños para rehabilitarles sus disgrafias. Es muy delicado tanto en sentido ético como operativo, "usar" a escolares para hacer prácticas en los talleres.  Esto suele "resolverse" haciendo rehabilitaciones gratuitas; el cero costo atrae a apoderados que no tienen recursos y que buscan rehabilitar a sus hijos disgráficos y los traen  para eso. Los problemas ético-operativos NO  quedan resueltos, pero al menos se cuenta con rehabilitandos. (Por favor que nadie se extrañe: la formación de TODOS los profesionales de la salud y de la educación incurren en esto de "alumnos en práctica" que aplican por primera vez un procedimiento a un paciente-alumno; toda enfermera pone su primera inyección,....todo cardiólogo hace su primer trasplante cardíaco, todo pedagogo hace su primera clase.)

3) Hoy día, las instancias burocráticas de control son gigantescas y yo soy especialmente reticente a que me controlen quienes saben menos que yo sobre disgrafia. Ya no existe ese sano criterio medieval que era la fama del maestro,....los aprendices querían ir a aprender a los talleres de los maestros que se hacían famosos por la calidad de sus obras. Por otro lado, las tecnologías de hoy permiten lo que era imposible en la Edad Media.  Las TIC, muy especialmente la grabación y reproducción de imágenes y sonidos, permiten trabajar en un Taller que use vídeos ilustradores de la disgrafia y todos sus bemoles.


En fin: no hay que adelantarse a los hechos básicos. Ya se irán resolviendo los problemas según aparezcan. El punto es que, si hubiera 10 a 12 interesados en formarse conmigo como rehabilitadores de disgrafia motora, estoy dispuesto a intentar un Taller, cuyas condiciones de funcionamiento tendríamos que definir entre todos. No es fácil decir cómo se podría organizar este Taller. Por un lado, estamos entrando a la Gratuidad educativa,.....y yo no voy a trabajar sin remuneración. Por otro lado, ya decía que el apoyo estatal implica un sistema de controles que no acepto. En el MINEDUC nadie sabe lo que yo sé sobre disgrafias motoras. Nadie podría, desde el Mineduc, "acreditarme".  Esto nos lleva a que quienes quieran capacitarse conmigo, serán especialistas "sin título".  Carecer de ese reconocimiento oficial tiene desventajas .....pero peor es la desventaja de no saber rehabilitar las disgrafias. Como en los Talleres medievales, mi  certificación sólo está en  la eficacia de mis rehabilitaciones. Y estas podrán VERSE en el Taller.



El Taller estaría planificado para dos años; sin embargo, "terminarlo" no es una cuestión de cronograma, sino de desarrollar las competencias del caso, y es posible que alguien las desarrolle en un año. 



Todo lo que es estudios teóricos y de artículos, se haría por vía digital. El Taller presencial se reservaría para ver casos, hacer prácticas y someter a análisis y críticas todo lo que vayamos viendo.  De este modo, la mayor parte de mi trabajo en este Taller se haría digitalmente, y lo mismo ocurriría con el trabajo de quienes se incorporen a Taller.  Una vez al mes tendríamos una sesión maratónica de Taller presencial.  



El Taller tiene tres actividades y objetivos fundamentales: 

a) estudios teóricos y de artículos y publicaciones de todo tipo; 
b) adquisición de habilidades en diagnóstico de disgrafias; 
c) adquisición de habilidades en la rehabilitación de disgrafias.


Invito especialmente a que consideren ingresar a este taller a aquellos profesionales del área educativa que sean o hayan sido disgráficos, y que sean o hayan sido zurdos. Ya explicaré más adelante porqué esta preferencia por zurdos disgráficos.



Quienes tengan interés en este Taller, contáctenme en:

andresgacitua40@gmail.com



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