viernes, 29 de mayo de 2015

ENTRADA n° 32 : DISGRAFIA: ¿PARA QUE UNA VISION CRITICA?





DISGRAFIA: ¿PARA QUE UNA VISION CRITICA?



Personas con escasa formación aún, podrían imaginar que en un asunto práctico, técnico como es la disgrafia, no hay necesidad alguna de hacer aproximaciones críticas. Es más; se podría imaginar que introducir el análisis crítico en la disgrafia, es desvirtuar las cosas, es enredarlo todo sin necesidad alguna. Quizás debamos decir que DEPENDE.
 Efectivamente, uno podría dar una definición de diccionario de la disgrafia, enumerar sus síntomas, y describir las rehabilitaciones paso por paso y fuera: no someter nada a discusión de ninguna clase. Esto puede hacerse como "aperitivo" del estudio de la Disgrafia; no está demás hacer una presentación ingenua, para, A PARTIR DE ALLI, empezar a elaborar los vaivenes y contradicciones que ha tenido el desarrollo del conocimiento en la materia. Lo más decisivo, es que en los discursos actuales sobre la Disgrafia existen severas contradicciones y los especialistas no terminan de estar de acuerdo en muchos aspectos que representan diferencias cruciales. Esa ingenuidad inicial del párrafo previo, quedaría instalada como un dogma acrítico, dejando la idea de que todo es muy simple, en circunstancias que el problema de la disgrafia no es para nada simple,....porque (ADIVINE) ....el temita está atravesado de intereses económicos, .....y tras los intereses económicos pronto aparecen una diversidad de discursos políticos. Pongo el "recordatorio" más evidente: a fines de Abril de 2013 el Ministerio de Salud de los EEUU rechazó los criterios diagnósticos del DSM5, y mantiene ese rechazo hasta el día de hoy. ¿Podría alguien imaginar que ello se debe a que hay dos visiones de los asuntos principales y que no han logrado ponerse de acuerdo....? Sería una forma demasiado ingenua y simplista si nos conformáramos con estos titulares sobre un problema que, sin duda, trae "mar de fondo". En el tema de la disgrafia, la situación tiene sus complicaciones. El "territorio" ha sido tradicionalmente dominado por el poder de los Colegios Médicos. y con intereses básicamente comerciales, estos profesionales sostienen que la Disgrafia es causada por un Daño Cerebral que ocasiona perturbaciones neurológicas,....las que ocasionan dificultades de aprendizaje, ....y por eso el niño no logra aprender a escribir bien. ¿Solución?....dele Ritalín, insista en reforzamiento pedagógico, y ojalá el problema desaparezca al finalizar la adolescencia. PAMPLINAS. MENTIRAS. Nada de eso tiene sustentación científica seria. Se trata apenas de un discurso acomodaticio para asegurar un negocio que dura ya muchas décadas. Cuando Usted ha vivido la problemática de las disgrafias llega a enterarse de que la "terapia" del Ritalín es un fraude para la inmensa mayoría de los disgráficos. Se le plantea a uno entonces el problema ético, como docente. ¿Se puede entregar un discurso simple y claro, que está en la mayor parte de los manuales, ....pero que sabemos que es falso? El lector y los alumnos que estudien sobre la disgrafia pueden buscar información sobre la eficacia del Ritalín,....y sobre cuántos escolares lo han tomado en las últimas décadas. Por supuesto, si uno hace estas críticas, del otro lado le responden que no entiende nada, que el Ritalín está recomendado para tratar la disgrafia......claro, está recomendado por ellos mismos. Pero el problema no está sólo en el Ritalín; se entenderá que cuando se elabora estas teorías ficticias y conocidamente falsas, empiezan a quedar muchos cabos sueltos que revientan como falacias imposibles tarde o temprano. Y,....dependiendo de cómo navegue uno por estas turbulentas aguas, puede ir a parar a una playa, o a otra playa; y esa diferencia será suficiente como para que entienda y pueda tratar con eficacia las disgrafias, o como para que nunca termine de entenderla y jamás pueda lograr rehabilitarla; predicción demasiado fácil: si usted trata con Ritalín las disgrafias de los zurdos,.....puede apostar lo que quiera a que su éxito como rehabilitador será absolutamente NULO. Yo lamento complicarle el tema a quienes quisieran acceder a explicaciones fáciles y a rehabilitaciones seguras. Lamentablemente, como a esta altura ya muchos podrán imaginarlo, la disgrafia no es un territorio paradisíaco que esté libre de contradicciones y de sujetos con intereses opuestos. Es por todo esto que se necesita adoptar una perspectiva crítica que vaya echando a un lado la maleza, para que a lo menos, la persona no caiga prisionera del primer engañito que alguien pone en su camino.


Recuérdese que hasta hace muy poco, se le daba al zurdo la
explicación: tenían que derechizarlo:
 
¿Podemos ser acríticos un siglo más...?




jueves, 28 de mayo de 2015

ENTRADA n° 31 : PARA LLEVAR UNA JORNADA DE DISGRAFIA A SU COMUNIDAD.

ENTRADA n° 31 :  PARA LLEVAR UNA JORNADA DE DISGRAFIA A SU  COMUNIDAD.





PARA LLEVAR UNA JORNADA DE DISGRAFIA A SU COMUNIDAD:



Reúnan a 30 alumnos o más, de Cuarto Básico en adelante, que tengan evidentes problemas con su manuscritura, apuntes incompletos, letra difícil de leer, cuadernos desordenados, etc.

Pidan a esos alumnos que se hagan un diagnóstico especializado en Disgrafia, con la idea de confirmar las sospechas docentes o descartarlas si el problema no es propiamente una disgrafia.

Cada alumno pagará $ 20.000 pesos por su diagnóstico. (20.000 x 30 = $ 600.000). Si alguna empresa o un DAEM ponen este dinero, o parte del mismo, por mí estará perfectamente bien. Sugerimos que se consulte con los Centros de Apoderados involucrados, y que se les proponga soliciten apoyo de empresas, que hagan Bingos, etc., con la idea de que ningún alumno quede fuera de estos diagnósticos por carencias económicas.



Alguna Institución, establecimiento educacional, OTEC, o lo que se estime adecuado, hace de Caja Cobradora, inscribe a los interesados y me contrata para hacer los 30 diagnósticos.

Previo acuerdo en las fechas, yo haré esos 30 diagnósticos destinando a esto un día Jueves (15) y un día Viernes (15). A cada diagnóstico asiste el escolar y su apoderado. Un establecimiento educacional facilita una oficina para esto. Si hay más alumnos interesados en hacerse un diagnóstico, agregaremos un Miércoles, un Martes, … y todo lo que sea necesario. 

Terminados los diagnósticos, destinaremos el Sábado para hacer una Jornada de 8 hp en la que describiré las disgrafias y explicaré cómo se las está entendiendo y cuáles son los síntomas-indicadores que permiten diagnosticarlas. La idea es que un grupo de profesionales del área educativa quede mínimamente capacitado para reconocer casos de disgrafia. Cada profesional que asista pagará $ 20.000 pesos por inscribirse en la Jornada. Esta suma es más bien simbólica: se pretende con ella que sólo vayan quienes realmente tienen algún interés en la disgrafia de sus alumnos. Los profesionales que asistan pueden venir desde distintas escuelas, pueden ser Pedagogos, Psicopedagogos, Educadores Diferenciales, Psicólogos Educacionales o autoridades en el campo educativo; pueden ser Apoderados-padres de los escolares diagnosticados que quieren entender algo mejor el problema de su hijo. Debe haber un mínimo de 30 personas inscritas para que realicemos la Jornada. 

La Jornada es un evento típicamente universitario y profesional. Sesiones continuadas, que suman 8 hp en el día, con leves recreos. Se dará pautas e instrucciones sobre ella. Los asistentes tendrán acceso a participar haciendo preguntas y planteamientos, pero también habrá exposiciones en las que se solicitará que no haya interrupciones de ningún tipo. 

Para organizar la llevada de esta Jornada a una cierta localidad, un par de profesionales del área educativa o alguna institución vinculada a la Educación, se contactan conmigo en andresgacitua40@gmail.com. Les daré más información y juntos avanzaremos en la organización de esta Jornada en vuestras localidades. 

Nota: los valores económicos aquí señalados pueden cambiar, dependiendo de una serie de factores. Lo principal es la distancia a la que debamos desplazarnos, los días que debamos permanecer “fuera de casa”, las cantidades de personas que debamos atender, etc. En cualquier caso, haremos lo posible porque nadie tenga que cancelar más de 30.000 pesos por acceder a Un diagnóstico y a Un cupo en la Jornada.






POR FAVOR,






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28 de Mayo de 2015.