viernes, 18 de marzo de 2016

ENTRADA N° 40: DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIAS EN CIUDADES Y PUEBLOS.

ENTRADA N° 40:   
DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIAS EN CIUDADES Y PUEBLOS. (20160318)

Aparentemente, no existen especialistas en disgrafia en Chile, y si hubiera alguno, no parece estar ejerciendo esa especialidad. Si esto es así, es muy probable que en ciudades y pueblos de menos población, jamás haya habido acceso a un especialista en disgrafia para los escolares. Lamentablemente, hay disgráficos en todas partes, y por ello, abundan las disgrafias que jamás fueron tratadas, porque nunca se tuvo siquiera un diagnóstico claro al respecto.

Para los apoderados, la posibilidad de llevar un hijo a hacerse un diagnóstico a Santiago, suele ser difícil y cara.

De lo anterior se desprende una propuesta que se cae de madura: llevemos un especialista en disgrafia a cualquier ciudad que lo solicite, con el propósito de que se  ofrezca acceso a diagnósticos a cantidades importantes de escolares que puedan necesitarlos.  Por dos o tres diagnósticos, los costos serían muy altos; en cambio, si hay 45 diagnósticos o más por realizar, se vuelve atractiva la posibilidad de que el especialista vaya y, a un ritmo de 15 diagnósticos diarios, en tres días tenga diagnósticos claros para esos 45 escolares. Se podría agregar una reunión de 2 o 3 horas con los apoderados y los docentes, para que hagan todas las consultas que no alcanzaremos a responderles uno a uno.

Esta posibilidad puede promoverse desde los colegios, desde los centros de apoderados, y todo puede empezar en que UN docente tiene un alumno que pudiera ser diagráfico y propone esta posibilidad a su Director o a su UTP,….y entre todos empezamos a darnos la organización necesaria para llevar todo esto a la práctica.

En los términos que vengo planteando, y en ciudades y pueblos del Valle Central de Chile, el costo de este diagnóstico para cada escolar puede ser de $30.000 pesos e incluso algo menos. En muchos casos, este costo es menos que lo que a un apoderado y su hijo escolar les costaría nada más que el viaje a Santiago, incluyendo pasajes, comidas, etc., y con la ventaja de que nadie debe destinar un día completo de viaje a Santiago, perdiendo horas de trabajo en su localidad.

Hay solo tres elementos críticos en esto: 1) debe haber organizadores locales que realmente se propongan llevar estos diagnósticos a su localidad, y 2), debe haber alguna entidad o institución que brinde apoyo a este proyecto, y asuma la administración económica de este proyecto: esta institución cobra las inscripciones en los diagnósticos dando las boletas respectivas; con el dinero recaudado me contrata para hacer los diagnósticos. Yo doy a esta institución una boleta electrónica de honorarios profesionales.  3) Trabajo en esto como particular en el libre ejercicio de mi profesión; estaré siempre dispuesto a trabajar con entidades fiscales, pero no voy a hacer el “calvario” burocrático que el sector público suele requerir.

TRATEMOS : HAY CIENTOS DE DISGRAFICOS
QUE MERECEN UN DIAGNOSTICO… Y BASTANTE MAS.

Contactos:   andresgacitua40@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2016

ENTRADA N° 39. EL COSTO DE LA JORNADA SOBRE DISGRAFIA (MARZO 2016)

ENTRADA N° 39.  
      
EL COSTO DE LA JORNADA SOBRE DISGRAFIA



Una Jornada que puede variar sus contenidos; su cantidad de participantes; sus días de duración; las distancias a las ciudades a las que vamos y las subsiguientes necesidades de pasajes y hoteles; los ambientes e infraestructuras contratados para realizarla, que pueden ir desde muy modestos hasta hoteles 5 estrellas; y quizás lo más importante:  el hecho de que PUEDE HABER una capacidad de organización local, capaz de resolver TODO lo relativo a la gestión local y a la administración y realización de esta Jornada –salvo en su docencia-.

Para mí, la situación óptima es la última: me encantaría asociarme a “organizadores locales” de cualquier ciudad de Chile.  Yo llevo mi docencia; los profesionales locales ponen toda su capacidad organizativa. En el fondo, en este caso estaríamos ante personas de una localidad que organizan esta Jornada por sí mismos, y me contratan para que lleve y haga las exposiciones.  Obviamente, procedemos consultándonos y acordando muchos aspectos; pero las responsabilidades y la ejecución de tareas están claramente repartidas desde el principio.

Si entendemos esta Jornada en la forma descrita arriba, se producen varias ventajas: a) Yo me evito el trabajo organizativo y administrativo, que en verdad, no me fascina en absoluto;  b) La organización local accede a precios más convenientes, que determina ella misma en importante medida. c) Surge la posibilidad de  alianzas entre particulares y públicos.  Una ONG, una OTEC o un Colegio Particular organizan la Jornada, pero se apoyan en el DAEM, quien en virtud de sus aportes, se queda con una cantidad de cupos a determinar, los que asignará a sus docentes.

Yo soy un psicólogo particular que ejerzo libremente mi profesión.  Para contratar con el Estado se requiere hacer una cantidad abrumadora de trámites. Prefiero ser contratado a honorarios y dar boleta electrónica de honorarios profesionales. Trabajé en la Universidad de Talca (Estatal) desde 2006 hasta 2014 y siempre emití boletas electrónicas. Sin embargo, es evidente que una OTEC, una ONG, un Colegio Particular, o una Asociación Gremial-Regional de Pedagogos, pueden contratarme en términos mucho más simples que un DAEM.

COSTOS:     Si alguien me contrata con la única finalidad de que yo haga las exposiciones docentes de esta Jornada sobre la Disgrafia, y 14 diagnósticos en Disgrafia Motriz, eso representa un total de $ 836.000.- pesos, que se desglosan así:
Día 1 :   14 diagnósticos en disgrafia motriz      $  280.000.-
Día 2:    8 hp de exposiciones docentes…. ..      $  240.000.-
3 noches en Hotel  …………………….            $  180.000.-
Pasaje Locomoción………………… ……..     $     60.000.-
SUB-TOTAL…… …………………………     $  760.000.-
Retención 10% para Impuestos……………      $    76.000.-
TOTAL……………………………………...    $  836.000.-

 Esto se financia cobrando:

    a)  $ 25.000 por diagnóstico…… (14 en total)…   $  350.000.-
    b)  $ 25.000 por asistir a Jornada (50 personas)  $  1.250.000.-
    Total Recaudado…………………………. $  1.600.000.-

Quedarían así  $ 764.000.- pesos para cubrir otros gastos de la organización local. (arriendo de salón, café,)  Los Organizadores  Locales deciden sobre el destino de esta suma. La verdad, no cabe dudarlo: un par de profesionales tienen sobrada capacidad para organizar esta jornada en cualquier ciudad de Chile.

Consideraré otras variantes que parezcan preferibles a los organizadores locales.


Interesados contactar:   andresgacitua40@gmail.com