lunes, 8 de febrero de 2016

ENTRADA N° 38 SUB PROCESOS DEL "ESCRIBIR". 2016-02-08.

ENTRADA N° 38           
SUB PROCESOS DEL "ESCRIBIR".    
2016-02-08.


Escribir es uno de los trabajos más complejos que el ser humano ha inventado. Eso de trasponer las ideas a sonidos (hablar) ya fue un logro gigantesco; sin embargo, cuando el habla pudo ser plasmada gráficamente en un soporte permanente (piedras, arcillas, cueros, papiros y papeles), el logro se multiplicó y, más importante aún, generó la posibilidad de la HISTORIA. La existencia de registros escritos permanentes es lo que permite nuestra reflexión sobre un pasado de largos plazos. 



Frente a los precarios discursos conceptuales sobre la escritura, la línea cognitivista, originada en parte en Vygotsky, es la que está haciendo planteamientos más ambiciosos y de fondo. BODROVA Y AKHUTINA, dos investigadoras rusas que aparentemente emigraron a los EEUU hace ya largos años, han descrito (2011) los cinco subprocesos de la escritura.  Ellas entienden que este quinteto de procesos vienen directamente de Vygotsky, aún cuando hoy se los entienda de maneras algo diferente a como lo hiciera Vygotsky. De paso, entender así a la escritura ayuda a comprender cómo es que puede haber teorizaciones tan diferentes al respecto.



Los cinco sub procesos son :



1) ANALISIS FONETICO. Los humanos pensamos mayoritariamente en palabras y en frases. Cuando queremos escribir algo, la primera tarea a resolver es la fonética de esa frase que quiero escribir.  Me pregunto por la frase, por el conjunto de palabras y fonemas que trataré de escribir. Un ejemplo : en las cartas al Viejo Pascuero, esos niños que apenas están aprendiendo a escribir, le preguntan a su madre "¿Qué le pongo,....qué le digo? O sea, están enfrentando el problema de CUAL ES LA FRASE-PALABRAS-FONEMAS que se pretende graficar.  Esa frase es analizada palabra a palabra y fonema a fonema, hasta tener claro, a nivel de  sonidos, QUÉ ES LO QUE voy a escribir. 



2) IMAGINACIÓN GRÁFICA:   el segundo paso es CÓMO GRAFICO esa frase que ya tengo fonéticamente analizada. Todavía no estoy escribiendo; se trata, inicialmente, de dar un rápido repaso en mi memoria, pasa ver si conozco los dibujos capaces de escribir esa fonética.  Estoy poniendo mi análisis fonético a operar en un plano gráfico imaginario.



3) TRANSCODIFICACIÓN. Este tercer proceso es el trazado de los dibujos de cada grafía en la imaginación.  Imagino mi capacidad para graficar.  Si en el proceso 2) anterior repaso mi conocimiento de las grafías,...ahora en 3) repaso mi capacidad para trazarlas.   



4) PREPARACION Y TRAZADO.  Con  una primera aprobación al punto 3), me declaro capaz de escribir esa frase y me dispongo a hacerlo.  Empiezo a coordinar la motricidad; desde mi imaginería fonética y gráfica, ahora intento poner bajo mi control la motricidad que ejecutará los dibujos, y empiezo a hacer los trazados hasta completar la frase. (Hay un gesto que delata con absoluta precisión a este subproceso. Algunas personas cuando van a firmar un documento, agitan su mano y el lápiz, sin tocar aún el papel, como ensayando el movimiento de esa firma.). Esta etapa concluye  cuando hay una primera frase a la vista. 



5) EVALUACIÓN SOBRE LA MARCHA Y POST-GRAFICACIÓN. Se revisa visualmente lo escrito. Se corrige pequeños errores y se toma la decisión de si esa frase se queda así,....o si tengo que escribirla de nuevo porque quedó mal. 



Por favor adviertan que estos cinco procesos se limitan fuertemente a lo que está vinculado a la graficación.  No está planteado el tema de la "composición" - cuál es la historia a relatar y cómo voy a organizar mi  texto-  no se menciona para nada a la gramática ni a la ortografía, como procesos anexos de mucha importancia. Tampoco se considera aquí a la calidad de la redacción, aunque en parte esto coincida con la gramática.   



Si revisan la naturaleza de estos cinco subprocesos, se puede llegar a un consenso relativamente fácil en cuanto a que se trata de procesos cognitivos. Por ejemplo, no se considera para nada si las fuerzas y movimientos usados en la graficación son los correctos, o si son equivocados y causan disgrafias motrices.  Tampoco se atiende a si existen problemas visuales (copiar un texto desde la pizarra) o auditivos (tomar apuntes en una conferencia) que estén complicando el trabajo de la escritura.  Tampoco le preocupa a esta descripción de procesos la forma en que quedó quien escribía tras terminar esa tarea: ¿tiene tres calambres en la mano que aún no logra deshacer....? 



Si ustedes revisan cualquier discurso de pretensiones teóricas sobre la escritura.....pregúntenle a ese discurso por estos cinco subprocesos vygotskyanos; con frecuencia, estos 5 subprocesos no están reconocidos como tales.   



(De paso, escribo "Vygotsky" con dos "y", porque así lo hace Akhutinova. Vygotsky es un apellido ruso, y esa lengua usa el alfabeto cirílico. Cuando escribimos ese apellido fuera del alfabeto cirílico, inevitablemente lo estamos tergiversando. Me quedo con la doble "y" confiando en que Akhutinova sepa mantener relativamente bajo ese nivel de tergiversación.). 

domingo, 7 de febrero de 2016

ENTRADA N° 37 SISTEMA DE FOTOGRAFIAS. 2016-02-08


ENTRADA N° 37  
SISTEMA DE FOTOGRAFIAS Y CUESTIONARIOS.    
2016-02-08.

Internet permite que gente de muy diversas latitudes lea las entradas de este blog, y ya me ha ocurrido varias veces que alguien, a miles de kilómetros de distancia, quiera saber si tiene o no tiene disgrafia,... en mi opinión. 

Las tecnologías de hoy -video conferencias- permiten perfectamente que yo pueda ver lo que hace un presunto disgráfico, que vea los detalles de cómo realiza su manuscritura, aunque estemos a medio mundo de distancia. (Yo vivo en Chile).  En un nivel más simple, se puede echar mano de recursos que casi todos manejamos con facilidad.  La fotografía digital puede ser enviada y en instantes da la vuelta al mundo para llegar a mi escritorio. 

Después que detecto -veo- dos o tres  cuestiones que me llaman la atención, puedo enviar un mail en el que hago preguntas sobre esos detalles. De este modo, es hoy posible hacer diagnósticos de asuntos como la disgrafia motora, estando a mucha distancia el diagnosticador del diagnosticado.  Evidentemente, el proceso es mucho más lento y engorroso que en una situación "cara a cara", pero SE PUEDE HACER. Piensen que se está dictando doctorados a distancia, o e-learning.    Una rehabilitación de disgrafia motora es muchísimo más simple que todo lo que pueda estar involucrado en un doctorado.

De modo que esta ENTRADA va a contener una serie de indicaciones sobre las fotografías que necesito poder ver  para estar claro sobre posibles rasgos disgráficos. Antes de ir al detalle, un par de aclaraciones.

Si alguien se propone engañarme, seguramente lo podrá lograr. Un buen actor podrá fingir rasgos que su escritura en realidad no tiene; gentes ociosas, quizás me envíen fotos de manuscrituras correspondientes a dos personas diferentes como si se tratara de una sola persona, etc.  Digamos que estas bromas les resultarán caras; las primeras "sesiones" de diagnóstico van a ser más caras que las posteriores, precisamente para desalentar a los bromistas.

Hay ciertos riesgos al poner fotografías en Internet, y yo debo ser especialmente cuidadoso en esto. Es posible que  algún gesto o mueca de la persona me ayude a entender su disgrafia; sin embargo, visto que el riesgo existe, renuncio desde ahora mismo a toda fotografía de la cara de la persona a diagnosticar. Las fotos más necesarias corresponden a la hoja en la que se escribe, a los dedos y la mano que escribe, a la muñeca y al antebrazo que escriben.  En consecuencia, pido a quienes vayan a usar este procedimiento que NO TOMEN LAS CARAS en sus fotografías. Las máquinas digitales de hoy tienen poderosos zooms  que les permiten focalizar la toma a nivel de antebrazo, muñeca y mano,....y dejar así fuera de cuadro al rostro de la persona.  Y si en algún caso la cara aparece registrada en las fotografías, repitan esas tomas poniendo a la persona un antifaz, una máscara de cualquier tipo, o un pañuelo de vaquero, de esos que ocultan casi todo el rostro.

La calidad de las fotos mejora mucho si se las toma en buenas condiciones de luz natural.  Eviten el sol directo sobre el papel o sobre quien escribe.  Una mesa fuera de casa en una terraza, o si es invierno.... una mesa puesta exactamente pegada a una ventana que tiene buena luz,.... la luz artificial difícilmente es buena,.....y mucha paciencia porque son muchas fotos....

Una recomendación que nunca sobra:  eviten que esto se convierta en una tortura para el diagnosticado.  Denle recreos si los pide,  y que la situación no parezca castigo en ningún momento.

Usen cuadernos u hojas de papel estándar y los bolígrafos que siempre utilizan.   Se van a necesitar dos personas, además del diagnosticado: el fotógrafo,.... y una persona que dicta textos al diagnosticado. 

Una vez tomadas las fotos, las ingresan a un Notebook y las envían attached to un e-mail.  Varios e mail cuando pesan mucho..... Otra posibilidad es que cada sesión fotográfica la conviertan en un ALBUM en facebook. Estudiaré esas fotos y les haré preguntas al respecto.   

(Más adelante continúo con las listas de fotos que necesito ver). 

miércoles, 3 de febrero de 2016

ENTRADA N° 36. SEPARACION DE ZURDOS Y DERECHOS. ( 20160103)

ENTRADA N° 36.     
SEPARACION DE ZURDOS Y DERECHOS.  ( 20160103)



 El argumento de la "equidad", si bien conquista simpatías fácilmente, puede llevarnos a desastres en muchos casos específicos. En muchas partes del mundo, incluido Chile, se tiende a unificar todas las ofertas de servicios educativos. 

Nuestro Ministerio de Educación viene planteando una gran política de "integración" desde hace varios años. En su mejor sentido, la integración busca ofrecer a todos los escolares un acceso igualitario a los sistemas educativos.  El ejemplo contrario, es esa vieja discriminación que se intenta superar: si un escolar tenía (o tiene) cualquier clase de problemas,....pues se lo enviaba a escuelas y programas especiales que, en el fondo, constituían una oferta curricular y formativa de menor calidad.  Son dos argumentos encontrados: a) demos a todos igualdad de oportunidades; b) demos a cada quien la formación más adecuada para él. Por supuesto, estas "buenas intenciones" son discutibles. Contra el argumento de la igualdad de oportunidades, se sostiene que niños diferentes, por las circunstancias que sea, no pueden aprovechar bien una educación que está por sobre sus capacidades, por muy igualitaria que ella sea.
Contra el argumento de dar a cada quien lo que más le sirva, se dice que eso es sentar una discriminación temprana, de la cual el niño jamás va a poder salir. 

Por otro lado, está el tema de si la sociedad  permite democráticamente un sistema de satisfacciones en el que cada quien define lo que es satisfactorio para sí mismo, o si actúa como una dictadura monolítica en la que la satisfacción de necesidades no ofrece variantes, sino uniformidad obligada.

Acercándonos a la disgrafia, creo que ha fracasado la dupla de criterios posibles:  si bien todo el mundo docente parece entender que ser zurdo es distinto a ser derecho tratándose de manuscritura, al mismo tiempo, en las aulas opera una sola pedagogía. Esta "equidad", obviamente, lesiona a los zurdos porque el método de manuscritura que se enseña es adecuado para los diestros.....la mayoría social. Los perjuicios para los zurdos llegaron a una "derechización forzada"; les amarraban las manos y, a golpes, los obligaban a escribir con sus manos derechas. (¿Ven que la igualdad no siempre es saludable...?)

A causa de que siguen imperando esas condiciones de derechización para los zurdos, y debido a que la metodología pedagógica en cuestión sigue siendo dañina, nos encontramos hoy con que cerca del 90% de los zurdos presentan algún grado de disgrafia, mientras que entre los derechos difícilmente pasan del 30%.  Esta brutal diferencia obliga a sospechar que la igualdad pedagógica no está funcionando adecuadamente para los zurdos.

Adicionalmente, hay que mencionar el factor siguiente: la rehabilitación de una disgrafia requiere darle al zurdo ejercicios e instrucciones distintas a las que damos al derecho. Cuando en un mismo grupo de rehabilitación "integramos" a zurdos y a derechos, tenemos que marcar cientos de veces las diferencias entre las instrucciones:  derechos "A", pero zurdos "B".  Lo cual introduce una importante pérdida de tiempo en esta rehabilitación "dual". No es sólo el tiempo:  muchos escolares se confunden y empiezan a practicar ejercicios contrarios a los de su lateralidad dominante;.... y vuelta a dar instrucciones.

A todo lo anterior se agrega un punto casuístico:   Yo soy zurdo. Esto me hace un mejor modelo manuscritor para zurdos que para derechos.  Largas décadas de experiencia me han permitido aprender a escribir razonablemente bien para hacer demostraciones a los derechos, pero aún así, es obvio que modelo mejor para los zurdos.

Por todo lo anterior, una idea a tener en cuenta cuando organicemos Jornadas para comunidades educativas, es la de HACER GRUPOS SEPARADOS de disgráficos. (Esto, obviamente, cuando la Jornada incluya grupos de rehabilitación). Primero debieran ir los zurdos cuyo volumen es menor y por eso sirven como un ensayo preliminar, como una instancia en la que una institución "me pone a prueba" a pequeña escala, antes de lanzar un proyecto más ambicioso que cubra a todos los disgráficos derechos, siempre más numerosos que los zurdos.

Yo jamás daré rehabilitaciones "de menor calidad" a unos disgráficos que a otros, al contrario: con grupos separados, mejora mi capacidad rehabilitadora para ambos grupos, porque sé que tengo que estar atento sólo a la "mitad" del problema......la otra mitad viene en el siguiente grupo.

Esto es sólo una recomendación que puede considerarse. Aceptaré igualmente a grupos de derechos y a grupos "integrados"; pero pareció necesario marcar esta diferencia fundamentada. A los apoderados de alumnos zurdos pudiera interesarles saber que sus hijos obtendrán de mí una rehabilitación propia para ellos, y que no voy a "derechizarlos" nuevamente, en ningún sentido. Pueden estar seguros de que conozco eso: recuerden que soy zurdo. No tienen que decirme que sus hijos zurdos siempre han sido tratados como derechos.