jueves, 28 de enero de 2016

ENTRADA N° 35 : FORMACION EN UN PROGRAMA DE ASESORIAS. (2016-01-28)

FORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE ASESORÍAS.  
(2016-01-28)



Existen muy diversas formas de enseñanza/aprendizaje posibles; desde las aulas tradicionales, las conferencias, los diálogos socráticos, el e-learning, etc. En las "acreditaciones" de psicólogos clínicos se suele usar una mezcla de clases expositivas, talleres prácticos con feedback y asesoría. En el fondo, es el viejo modelo pedagógico medieval: el maestro acepta aprendices en su taller; los deja ver lo que hace  (y esta podría ser la más honesta de todas las pedagogías), les muestra cómo lo hace, y dialoga con ellos sobre los más variados temas.

El modelo medieval tiene dos problemas en el caso de la disgrafia.

 1) Los interesados en capacitarse están en los grandes centros poblados -en Santiago- ....y yo no vivo en Santiago, ergo, no tengo un Taller en Santiago donde pudiera invitarlos a incorporarse.

2) La mayor parte de quienes piden rehabilitarse de sus disgrafias son escolares de la educación básica; no es fácil planificar talleres de capacitación en disgrafia que necesitan niños para rehabilitarles sus disgrafias. Es muy delicado tanto en sentido ético como operativo, "usar" a escolares para hacer prácticas en los talleres.  Esto suele "resolverse" haciendo rehabilitaciones gratuitas; el cero costo atrae a apoderados que no tienen recursos y que buscan rehabilitar a sus hijos disgráficos y los traen  para eso. Los problemas ético-operativos NO  quedan resueltos, pero al menos se cuenta con rehabilitandos. (Por favor que nadie se extrañe: la formación de TODOS los profesionales de la salud y de la educación incurren en esto de "alumnos en práctica" que aplican por primera vez un procedimiento a un paciente-alumno; toda enfermera pone su primera inyección,....todo cardiólogo hace su primer trasplante cardíaco, todo pedagogo hace su primera clase.)

3) Hoy día, las instancias burocráticas de control son gigantescas y yo soy especialmente reticente a que me controlen quienes saben menos que yo sobre disgrafia. Ya no existe ese sano criterio medieval que era la fama del maestro,....los aprendices querían ir a aprender a los talleres de los maestros que se hacían famosos por la calidad de sus obras. Por otro lado, las tecnologías de hoy permiten lo que era imposible en la Edad Media.  Las TIC, muy especialmente la grabación y reproducción de imágenes y sonidos, permiten trabajar en un Taller que use vídeos ilustradores de la disgrafia y todos sus bemoles.


En fin: no hay que adelantarse a los hechos básicos. Ya se irán resolviendo los problemas según aparezcan. El punto es que, si hubiera 10 a 12 interesados en formarse conmigo como rehabilitadores de disgrafia motora, estoy dispuesto a intentar un Taller, cuyas condiciones de funcionamiento tendríamos que definir entre todos. No es fácil decir cómo se podría organizar este Taller. Por un lado, estamos entrando a la Gratuidad educativa,.....y yo no voy a trabajar sin remuneración. Por otro lado, ya decía que el apoyo estatal implica un sistema de controles que no acepto. En el MINEDUC nadie sabe lo que yo sé sobre disgrafias motoras. Nadie podría, desde el Mineduc, "acreditarme".  Esto nos lleva a que quienes quieran capacitarse conmigo, serán especialistas "sin título".  Carecer de ese reconocimiento oficial tiene desventajas .....pero peor es la desventaja de no saber rehabilitar las disgrafias. Como en los Talleres medievales, mi  certificación sólo está en  la eficacia de mis rehabilitaciones. Y estas podrán VERSE en el Taller.



El Taller estaría planificado para dos años; sin embargo, "terminarlo" no es una cuestión de cronograma, sino de desarrollar las competencias del caso, y es posible que alguien las desarrolle en un año. 



Todo lo que es estudios teóricos y de artículos, se haría por vía digital. El Taller presencial se reservaría para ver casos, hacer prácticas y someter a análisis y críticas todo lo que vayamos viendo.  De este modo, la mayor parte de mi trabajo en este Taller se haría digitalmente, y lo mismo ocurriría con el trabajo de quienes se incorporen a Taller.  Una vez al mes tendríamos una sesión maratónica de Taller presencial.  



El Taller tiene tres actividades y objetivos fundamentales: 

a) estudios teóricos y de artículos y publicaciones de todo tipo; 
b) adquisición de habilidades en diagnóstico de disgrafias; 
c) adquisición de habilidades en la rehabilitación de disgrafias.


Invito especialmente a que consideren ingresar a este taller a aquellos profesionales del área educativa que sean o hayan sido disgráficos, y que sean o hayan sido zurdos. Ya explicaré más adelante porqué esta preferencia por zurdos disgráficos.



Quienes tengan interés en este Taller, contáctenme en:

andresgacitua40@gmail.com



miércoles, 13 de enero de 2016

ENTRADA N° 34 . CAMBIA,... TODO CAMBIA.

ENTRADA N° 34,    
CAMBIA, TODO CAMBIA.  
Enero 2016.

Muy pocas cosas en nuestras vidas pueden permanecer inmodificadas permanentemente. Mi JORNADA DE DISGRAFIA, no es la excepción.  En la medida que desde distintos lugares e intereses me hacen comentarios y peticiones de cambios, accedo a algunos, y se va perfilando una JORNADA que ya no es lo que ofrecí hace unos meses. 

Asumo que el cambio es bueno; no algún cambio específico, que puede convenir a algunos pero a otros no, sino la APERTURA AL CAMBIO.   La importancia de esto está en que quiero pedirles que lean este blog y sus 33 entradas anteriores, como una ILUSTRACION DE LO QUE PODRIA SER, pero no como un  molde rígido que no puede cambiar en nada.

Puedo entonces resumir los rasgos básicos de mi JORNADA SOBRE LA DISGRAFIA:

1) Es un evento breve, cuyo programa central se puede desarrollar en UN DIA sábado. Son 6 a 8 horas pedagógicas. Se pretende tres cosas:  a) Analizar y criticar los escasos fundamentos de nuestra práctica en pedagogía de la manuscritura;  b) Describir y explicar cómo se está entendiendo y teorizando la disgrafia, desde las distintas perspectivas que la abordan;  c) Describir con bastante amplitud la sintomatología y fenómenos asociados a la disgrafia,  para resumir en los indicadores básicos que el educador puede usar en el aula para reconocer y diferenciar las disgrafias.

2) Es un evento "modular" al que se le puede agregar componentes en la medida que interese hacerlo. Se puede tratar más extensamente los temas mencionados en 1);  se puede agregar días para hacer diagnósticos individuales en disgrafia, esto, ya que en muchos lugares del país no hay acceso a diagnósticos en disgrafia. Vale la pena salir de dudas y hacerlos a quienes parezcan estar sufriendo este problema. Con adultos que se presten voluntariamente a ello, se puede hacer diagnósticos "en vivo" ante los participantes en la JORNADA; el procedimiento requiere una cámara de video, y el experto que la maneja y sabe sacar la imagen hacia una pantalla grande de tv; de ese modo, una sala con 50 o más participantes puede ver en detalle lo que un diagnosticado hace en su manuscritura, al mismo tiempo que escucha las preguntas que se le va formulando a quien escribe.  Es una manera de aterrizar en concreto, lo que se habrá visto previamente como discurso o como teoría en las exposiciones de la JORNADA. Hay muchos agregados más que pueden considerarse. Podemos diagnosticar en disgrafia a Escuelas completas, a las Escuelas de Comunas enteras; podemos instalar en las escuelas sistemas para prevenir la aparición de las disgrafias en los alumnos, ...... solo hay una cosa que hoy no quiero hacer: rehabilitación de disgrafias.  Formar a un rehabilitador requeriría hacer un diplomado de un año entero, con bastante estudio y mucha práctica de rehabilitación bajo asesoría y conducción por especialista. Espero que todos comprendan; aunque finalmente es obvio que todos quisieran saber cómo rehabilitar disgrafias, no podemos partir por el final..: se requiere bastante estudio PREVIO antes de imaginar que alguien esté preparado para entrar en un terreno que ES delicado porque los errores de un "rehabilitador" que carece aún de preparación, pueden causar daños a los escolares.

3) La JORNADA se lleva a cualquier ciudad que la solicite y que aporte tanto gestión organizativa como recursos y responsabilidades al respecto. Se requiere que un par de profesionales interesados en esta JORNADA se contacten con alguna institución de su ciudad y organicen todo; ciertamente, Yo les ayudo y doy pistas, pero se comprenderá que para mí sería muy difícil organizar una edición de esta Jornada en Temuco o en Antofagasta,.... si yo no vivo en ninguna de esas ciudades. Trabajando en conjunto, sacamos esto adelante con facilidad, pero los interesados tienen que asumir el trabajo de organizar "el viaje" de esta Jornada a su ciudad.   El punto crítico está en la cobranza y la emisión de boletas.  Lo ideal es que una institución con personalidad jurídica (Un colegio, una OTEC, una ONG, ...) cobre y de boletas a quienes se inscriben, y me contrate a mí, que le doy boleta a esta institución por lo que me pague.  Muchas instituciones del área educativa ya tienen experiencia haciendo eventos de esta clase, de modo que el asunto no es difícil.  Se acepta alternativas: si un par de colegios quieren dar esta capacitación a sus docentes, ellos pueden actuar como sedes organizadoras y nos contratan para realizar esta jornada en sus dependencias. Los docentes asisten gratuitamente, financiados por sus colegios en lo que se refiere a esta JORNADA. 

4) El costo de esta Jornada variará según una serie de aspectos, pero en su expresión mínima de UN DIA, para unas 50 personas, en una ciudad ubicada entre Viña del Mar y Concepción, el costo no debe subir de $ 20.000.- pesos por participante.   Los diagnósticos individuales tienen un costo también de $ 20.000.- pesos.  Estos costos subirán bastante si hay que realizar la JORNADA en Arica, para 200 personas, y agregando "módulos" de actividades. (Muchos participantes hacen subir el costo total, pero reducen el costo por persona)  En ocasiones, yo puedo hacer acuerdos con promotores y gestores de la organización de esta JORNADA en alguna ciudad; evidentemente, estas personas tienen derecho a una remuneración por su trabajo y eso sube los costos básicos. La forma de aproximarnos a los costos reales y definitivos, es HACER EL PROYECTO de llevar esta JORNADA a una ciudad específica y en condiciones explícitas. Definido el proyecto, hacemos su presupuesto.  

5) Estamos a disposición de los interesados en la disgrafia. Afortunadamente, podemos decir que sabemos cómo resolver cualquiera de los problemas de la disgrafia, en el 90 a 95% de los casos. Sólo unas pocas disgrafias se originan en daños cerebrales insolubles. (Aún en estos casos, hay paliativos que pueden ayudar bastante, aunque no resuelvan el problema de fondo) Para la inmensa mayoría de las disgrafias, tenemos soluciones eficientes.

Contacten a Andrés Gacitúa en:  andresgacitua40@gmail.com