viernes, 18 de marzo de 2016

ENTRADA N° 40: DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIAS EN CIUDADES Y PUEBLOS.

ENTRADA N° 40:   
DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIAS EN CIUDADES Y PUEBLOS. (20160318)

Aparentemente, no existen especialistas en disgrafia en Chile, y si hubiera alguno, no parece estar ejerciendo esa especialidad. Si esto es así, es muy probable que en ciudades y pueblos de menos población, jamás haya habido acceso a un especialista en disgrafia para los escolares. Lamentablemente, hay disgráficos en todas partes, y por ello, abundan las disgrafias que jamás fueron tratadas, porque nunca se tuvo siquiera un diagnóstico claro al respecto.

Para los apoderados, la posibilidad de llevar un hijo a hacerse un diagnóstico a Santiago, suele ser difícil y cara.

De lo anterior se desprende una propuesta que se cae de madura: llevemos un especialista en disgrafia a cualquier ciudad que lo solicite, con el propósito de que se  ofrezca acceso a diagnósticos a cantidades importantes de escolares que puedan necesitarlos.  Por dos o tres diagnósticos, los costos serían muy altos; en cambio, si hay 45 diagnósticos o más por realizar, se vuelve atractiva la posibilidad de que el especialista vaya y, a un ritmo de 15 diagnósticos diarios, en tres días tenga diagnósticos claros para esos 45 escolares. Se podría agregar una reunión de 2 o 3 horas con los apoderados y los docentes, para que hagan todas las consultas que no alcanzaremos a responderles uno a uno.

Esta posibilidad puede promoverse desde los colegios, desde los centros de apoderados, y todo puede empezar en que UN docente tiene un alumno que pudiera ser diagráfico y propone esta posibilidad a su Director o a su UTP,….y entre todos empezamos a darnos la organización necesaria para llevar todo esto a la práctica.

En los términos que vengo planteando, y en ciudades y pueblos del Valle Central de Chile, el costo de este diagnóstico para cada escolar puede ser de $30.000 pesos e incluso algo menos. En muchos casos, este costo es menos que lo que a un apoderado y su hijo escolar les costaría nada más que el viaje a Santiago, incluyendo pasajes, comidas, etc., y con la ventaja de que nadie debe destinar un día completo de viaje a Santiago, perdiendo horas de trabajo en su localidad.

Hay solo tres elementos críticos en esto: 1) debe haber organizadores locales que realmente se propongan llevar estos diagnósticos a su localidad, y 2), debe haber alguna entidad o institución que brinde apoyo a este proyecto, y asuma la administración económica de este proyecto: esta institución cobra las inscripciones en los diagnósticos dando las boletas respectivas; con el dinero recaudado me contrata para hacer los diagnósticos. Yo doy a esta institución una boleta electrónica de honorarios profesionales.  3) Trabajo en esto como particular en el libre ejercicio de mi profesión; estaré siempre dispuesto a trabajar con entidades fiscales, pero no voy a hacer el “calvario” burocrático que el sector público suele requerir.

TRATEMOS : HAY CIENTOS DE DISGRAFICOS
QUE MERECEN UN DIAGNOSTICO… Y BASTANTE MAS.

Contactos:   andresgacitua40@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario