lunes, 8 de febrero de 2016

ENTRADA N° 38 SUB PROCESOS DEL "ESCRIBIR". 2016-02-08.

ENTRADA N° 38           
SUB PROCESOS DEL "ESCRIBIR".    
2016-02-08.


Escribir es uno de los trabajos más complejos que el ser humano ha inventado. Eso de trasponer las ideas a sonidos (hablar) ya fue un logro gigantesco; sin embargo, cuando el habla pudo ser plasmada gráficamente en un soporte permanente (piedras, arcillas, cueros, papiros y papeles), el logro se multiplicó y, más importante aún, generó la posibilidad de la HISTORIA. La existencia de registros escritos permanentes es lo que permite nuestra reflexión sobre un pasado de largos plazos. 



Frente a los precarios discursos conceptuales sobre la escritura, la línea cognitivista, originada en parte en Vygotsky, es la que está haciendo planteamientos más ambiciosos y de fondo. BODROVA Y AKHUTINA, dos investigadoras rusas que aparentemente emigraron a los EEUU hace ya largos años, han descrito (2011) los cinco subprocesos de la escritura.  Ellas entienden que este quinteto de procesos vienen directamente de Vygotsky, aún cuando hoy se los entienda de maneras algo diferente a como lo hiciera Vygotsky. De paso, entender así a la escritura ayuda a comprender cómo es que puede haber teorizaciones tan diferentes al respecto.



Los cinco sub procesos son :



1) ANALISIS FONETICO. Los humanos pensamos mayoritariamente en palabras y en frases. Cuando queremos escribir algo, la primera tarea a resolver es la fonética de esa frase que quiero escribir.  Me pregunto por la frase, por el conjunto de palabras y fonemas que trataré de escribir. Un ejemplo : en las cartas al Viejo Pascuero, esos niños que apenas están aprendiendo a escribir, le preguntan a su madre "¿Qué le pongo,....qué le digo? O sea, están enfrentando el problema de CUAL ES LA FRASE-PALABRAS-FONEMAS que se pretende graficar.  Esa frase es analizada palabra a palabra y fonema a fonema, hasta tener claro, a nivel de  sonidos, QUÉ ES LO QUE voy a escribir. 



2) IMAGINACIÓN GRÁFICA:   el segundo paso es CÓMO GRAFICO esa frase que ya tengo fonéticamente analizada. Todavía no estoy escribiendo; se trata, inicialmente, de dar un rápido repaso en mi memoria, pasa ver si conozco los dibujos capaces de escribir esa fonética.  Estoy poniendo mi análisis fonético a operar en un plano gráfico imaginario.



3) TRANSCODIFICACIÓN. Este tercer proceso es el trazado de los dibujos de cada grafía en la imaginación.  Imagino mi capacidad para graficar.  Si en el proceso 2) anterior repaso mi conocimiento de las grafías,...ahora en 3) repaso mi capacidad para trazarlas.   



4) PREPARACION Y TRAZADO.  Con  una primera aprobación al punto 3), me declaro capaz de escribir esa frase y me dispongo a hacerlo.  Empiezo a coordinar la motricidad; desde mi imaginería fonética y gráfica, ahora intento poner bajo mi control la motricidad que ejecutará los dibujos, y empiezo a hacer los trazados hasta completar la frase. (Hay un gesto que delata con absoluta precisión a este subproceso. Algunas personas cuando van a firmar un documento, agitan su mano y el lápiz, sin tocar aún el papel, como ensayando el movimiento de esa firma.). Esta etapa concluye  cuando hay una primera frase a la vista. 



5) EVALUACIÓN SOBRE LA MARCHA Y POST-GRAFICACIÓN. Se revisa visualmente lo escrito. Se corrige pequeños errores y se toma la decisión de si esa frase se queda así,....o si tengo que escribirla de nuevo porque quedó mal. 



Por favor adviertan que estos cinco procesos se limitan fuertemente a lo que está vinculado a la graficación.  No está planteado el tema de la "composición" - cuál es la historia a relatar y cómo voy a organizar mi  texto-  no se menciona para nada a la gramática ni a la ortografía, como procesos anexos de mucha importancia. Tampoco se considera aquí a la calidad de la redacción, aunque en parte esto coincida con la gramática.   



Si revisan la naturaleza de estos cinco subprocesos, se puede llegar a un consenso relativamente fácil en cuanto a que se trata de procesos cognitivos. Por ejemplo, no se considera para nada si las fuerzas y movimientos usados en la graficación son los correctos, o si son equivocados y causan disgrafias motrices.  Tampoco se atiende a si existen problemas visuales (copiar un texto desde la pizarra) o auditivos (tomar apuntes en una conferencia) que estén complicando el trabajo de la escritura.  Tampoco le preocupa a esta descripción de procesos la forma en que quedó quien escribía tras terminar esa tarea: ¿tiene tres calambres en la mano que aún no logra deshacer....? 



Si ustedes revisan cualquier discurso de pretensiones teóricas sobre la escritura.....pregúntenle a ese discurso por estos cinco subprocesos vygotskyanos; con frecuencia, estos 5 subprocesos no están reconocidos como tales.   



(De paso, escribo "Vygotsky" con dos "y", porque así lo hace Akhutinova. Vygotsky es un apellido ruso, y esa lengua usa el alfabeto cirílico. Cuando escribimos ese apellido fuera del alfabeto cirílico, inevitablemente lo estamos tergiversando. Me quedo con la doble "y" confiando en que Akhutinova sepa mantener relativamente bajo ese nivel de tergiversación.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario