domingo, 7 de febrero de 2016

ENTRADA N° 37 SISTEMA DE FOTOGRAFIAS. 2016-02-08


ENTRADA N° 37  
SISTEMA DE FOTOGRAFIAS Y CUESTIONARIOS.    
2016-02-08.

Internet permite que gente de muy diversas latitudes lea las entradas de este blog, y ya me ha ocurrido varias veces que alguien, a miles de kilómetros de distancia, quiera saber si tiene o no tiene disgrafia,... en mi opinión. 

Las tecnologías de hoy -video conferencias- permiten perfectamente que yo pueda ver lo que hace un presunto disgráfico, que vea los detalles de cómo realiza su manuscritura, aunque estemos a medio mundo de distancia. (Yo vivo en Chile).  En un nivel más simple, se puede echar mano de recursos que casi todos manejamos con facilidad.  La fotografía digital puede ser enviada y en instantes da la vuelta al mundo para llegar a mi escritorio. 

Después que detecto -veo- dos o tres  cuestiones que me llaman la atención, puedo enviar un mail en el que hago preguntas sobre esos detalles. De este modo, es hoy posible hacer diagnósticos de asuntos como la disgrafia motora, estando a mucha distancia el diagnosticador del diagnosticado.  Evidentemente, el proceso es mucho más lento y engorroso que en una situación "cara a cara", pero SE PUEDE HACER. Piensen que se está dictando doctorados a distancia, o e-learning.    Una rehabilitación de disgrafia motora es muchísimo más simple que todo lo que pueda estar involucrado en un doctorado.

De modo que esta ENTRADA va a contener una serie de indicaciones sobre las fotografías que necesito poder ver  para estar claro sobre posibles rasgos disgráficos. Antes de ir al detalle, un par de aclaraciones.

Si alguien se propone engañarme, seguramente lo podrá lograr. Un buen actor podrá fingir rasgos que su escritura en realidad no tiene; gentes ociosas, quizás me envíen fotos de manuscrituras correspondientes a dos personas diferentes como si se tratara de una sola persona, etc.  Digamos que estas bromas les resultarán caras; las primeras "sesiones" de diagnóstico van a ser más caras que las posteriores, precisamente para desalentar a los bromistas.

Hay ciertos riesgos al poner fotografías en Internet, y yo debo ser especialmente cuidadoso en esto. Es posible que  algún gesto o mueca de la persona me ayude a entender su disgrafia; sin embargo, visto que el riesgo existe, renuncio desde ahora mismo a toda fotografía de la cara de la persona a diagnosticar. Las fotos más necesarias corresponden a la hoja en la que se escribe, a los dedos y la mano que escribe, a la muñeca y al antebrazo que escriben.  En consecuencia, pido a quienes vayan a usar este procedimiento que NO TOMEN LAS CARAS en sus fotografías. Las máquinas digitales de hoy tienen poderosos zooms  que les permiten focalizar la toma a nivel de antebrazo, muñeca y mano,....y dejar así fuera de cuadro al rostro de la persona.  Y si en algún caso la cara aparece registrada en las fotografías, repitan esas tomas poniendo a la persona un antifaz, una máscara de cualquier tipo, o un pañuelo de vaquero, de esos que ocultan casi todo el rostro.

La calidad de las fotos mejora mucho si se las toma en buenas condiciones de luz natural.  Eviten el sol directo sobre el papel o sobre quien escribe.  Una mesa fuera de casa en una terraza, o si es invierno.... una mesa puesta exactamente pegada a una ventana que tiene buena luz,.... la luz artificial difícilmente es buena,.....y mucha paciencia porque son muchas fotos....

Una recomendación que nunca sobra:  eviten que esto se convierta en una tortura para el diagnosticado.  Denle recreos si los pide,  y que la situación no parezca castigo en ningún momento.

Usen cuadernos u hojas de papel estándar y los bolígrafos que siempre utilizan.   Se van a necesitar dos personas, además del diagnosticado: el fotógrafo,.... y una persona que dicta textos al diagnosticado. 

Una vez tomadas las fotos, las ingresan a un Notebook y las envían attached to un e-mail.  Varios e mail cuando pesan mucho..... Otra posibilidad es que cada sesión fotográfica la conviertan en un ALBUM en facebook. Estudiaré esas fotos y les haré preguntas al respecto.   

(Más adelante continúo con las listas de fotos que necesito ver). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario