sábado, 31 de enero de 2015

ENTRADA N° 15 : 31-01-2015. ZONAS DE ESCRITURA EN LOS SOPORTES GRAFICOS.


ENTRADA N° 15 :  31 ENERO DE 2015.
ZONAS DE ESCRITURA EN LOS SOPORTES GRAFICOS.

Todos conocemos el típico cuaderno de caligrafía horizontal, y también el de caligrafía vertical. Las líneas que traen impresas, son los "soportes gráficos". Los hay de caligrafía, de copia, cuadriculados, etc.  Definamos las partes de sus soportes gráficos:

1.       Los cuadernos tienen rieles de escritura, también llamados zonas medias de escritura. Es ese espacio que está entre dos líneas  horizontales, y que es el lugar donde usted escribiría palabras como  mano, rosa, carne, ….
2.       Por encima del riel, los cuadernos tienen un espacio llamado “zona superior” (respecto del riel) y es donde usted tendría que entrar parcialmente para escribir palabras como  lima,  bote, linterna,:   las letras “altas” como  l, b, t,   ocupan el riel, Y ADEMÁS EL ESPACIO SUPERIOR.
3.       Por debajo del riel hay otro espacio demarcado, que es la zona baja o inferior.  Usted tendrá que usar parte de ese espacio, cuando escriba palabras como :  pájaro,  jazmín, jaguar,.   Las letras p,  j,  y  g, se bajan un poco desde el riel a esta zona inferior.
4.       Existen muchas palabras que usan el riel, y además  tienen letras “altas” y “bajas” :  paloma, partido, posible
5.       En manuscritura clásica, existe sólo una letra que, al trazarla, ocupa el riel y las zonas superior e inferior:   es la “f”; escriba con letra escolar la palabra "fósforo". 
6.       Dependiendo de los estilos caligráficos con que se enseñe a escribir al escolar, algunas mayúsculas pueden tener trazados que ocupen las tres zonas de escrituras, aunque por lo general sólo ocupan el riel y la zona superior.  La Q, la J, la Z, pueden tener adornos en la zona baja, la que está bajo el riel.
7.       Todas las palabras, SIEMPRE se escriben, en parte al menos, en el riel. Dicho al revés: no hay palabras que no tengan parte de su trazado en el riel.
8.       En español existen letras que llevan algunos trazos gráficos que se salen un poco de lo que hemos dicho antes. Estos trazos corresponden a los acentos, el palo de la t, el palo de la ñ, los puntos de la i y de la j;  los dos puntos que a veces van sobre la ü,… pero esto empieza a ser de un nivel más avanzado.


Lo que me interesa decir, sobre todo lo anterior, es que más de alguna disgrafia se produce simplemente porque no se ha enseñado al escolar la diferencia entre estas tres zonas de escritura, ni qué debe escribirse en cada una de ellas.  En casos que llegan a lo escandaloso, se puede pedir al escolar que escriba con mayúsculas de imprenta….en una hoja en blanco que no tiene trazados los soportes gráficos. Evidentemente, un niño que está aún en proceso de estabilizar su manuscritura, no va a saber qué hacer con unas mayúsculas que no usan las zonas altas ni bajas, y tampoco sabrá dónde escribirlas en una hoja blanca sin soportes gráficos.  Lo más probable es que esa “tarea” le quede malísima… casi a nivel de ilegibilidad y de disgrafia.  Afortunadamente, bastan muy pocas explicaciones y ejercitaciones, y esto queda resuelto.  

Es difícil dar recetas adecuadas para todos los casos, pero sugiero que hasta 8°Básico se usen cuadernos con soportes gráficos explícitos. Las hojas en blanco pueden quedar para Media, y aún allí no son necesarias. Si nos saltamos estas recomendaciones elementales, tampoco estaremos atentos a las más finas y difíciles. Son pequeñas negligencias como estas las que empiezan a producir las disgrafias. Si el escolar no sabe ordenar su escritura en las tres zonas de escritura.... de ahí en adelante todo irá bastante mal. Un docente atento a los aprendizajes del alumno captará que esto no ha sido aprendido aún y volverá a dar ejercicios que ayuden a lograrlo.

jueves, 29 de enero de 2015

ENTRADA N° 14 : 29-01-2015. DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIA POR INTERNET.

ENTRADA N° 14:  29-01-2015. 

DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIA POR INTERNET

El mundo cambia. La tecnología lo invade todo. Hace 20 años nadie tenía celulares,....hoy hay más celulares que gente en Chile. Y medio mundo sabe usarlos en sus más complejas funciones. 

Parecido ocurrió en la Educación:  los "papelógrafos", esos pliegos de papel de envolver color manila, que el docente instalaba en una especie de caballete para poder ir avanzando de una lámina -dibujada a mano- a la siguiente,....hoy son algo absolutamente prehistórico. Hasta en las escuelas más modestas tienen un Data Show y el Profe se las arregla para proyectar láminas ppt a la pantalla.

Igual pasó con los estudios universitarios. Seguramente Usted ha visto la publicidad de UNIACC, que ofrece en Chile y para chilenos, carreras enteras....a distancia, por e-learning.   Y exactamente lo mismo ocurre hasta con los doctorados. Conozco colegas que hicieron o que están haciendo doctorados en España...:  ellos viven aquí en Chile, pero siguen todos los programas de estudio por Internet.

O sea, para que nos entendamos, LA ERA DE LA INFORMÁTICA YA LLEGO y muchas cosas que antes teníamos que hacer "de cuerpo presente", hoy pueden hacerse en términos "virtuales", es decir, usando Internet y algunas tecnologías audiovisuales más, a modo de complementos de la gran red transmisora de información. 

En el tema de la disgrafia, resulta hoy perfectamente posible hacer un diagnóstico de disgrafia a distancia, por medio de Internet, agregando máquinas fotográficas, grabaciones de video y, hasta se puede pensar que una TELECONFERENCIA nos permite casi a la perfección, ver, oir, interactuar con personas que están a grandes distancias.  

En dos palabras: PUEDO HACER diagnósticos de disgrafia a distancia.

En calidad y seguridad, son exactamente iguales a un diagnóstico "en vivo y en directo".

En duración y demoras,...lamentablemente, son mucho más largos y enredosos.

En costos, suben mucho sus valores porque hacer uno sólo de ellos puede tomar hasta 10 horas, que se van sumando de a 20 minutos ahora, media hora después, una sesión de una hora al tercer día, etc.....la distancia, me exigirá elaborar instrucciones, esperar fotografías, consultar cosas que me responderán un día y medio después......  De modo que si la BUENA NOTICIA es que estos diagnósticos virtuales son posibles a un óptimo nivel de calidad y seguridad, LA MALA NOTICIA es que son lentos, engorrosos y bastante más caros.   

Yo imagino que hay Padres con hijos disgráficos en Arica y en Punta Arenas, y  en cientos de ciudades donde NO HAY especialistas en disgrafia. La alternativa de traer al hijo a diagnóstico a Santiago,....es descomunalmente cara, por pasajes, alojamientos, etc., de modo que, comparativamente, no resulta tan caro esto de los diagnósticos por Internet. Por otro lado, prácticamente NO HAY especialistas en disgrafia;.... eso de traerlo a Santiago es bien relativo...: vamos a ver si puede ubicar a un especialista en disgrafia en Santiago.  Creo que no los hay.

Supongamos que Usted tiene un hijo disgráfico. Cada pocos meses lo lleva al neurólogo, paga sobre 50 mil pesos por una "hora" que en verdad no pasa de 15 minutos, y lo único que obtiene es....que su niño debe seguir tomando Ritalín o algo parecido.  Si este es el caso, yo le sugiero que HAGA EL INTENTO de lo que estoy proponiendo.  Podría ser que yo pueda darle algo bastante más útil que unas cuantas dosis de Ritalín. Y ...vaya a saber usted,....capaz que hasta le resuelva esa disgrafia,.....cosa que NO HACE el Ritalín.

Pretendo hacer tres de estos diagnósticos por Internet gratis, a modo de "marcha blanca" mientras desarrollo pautas y procedimientos que no he practicado antes. Después, serán pagados,... y tengo que averiguar cómo va a funcionar eso.....obviamente, no voy a ir a hacer cobranzas a Punta Arenas.

Las personas que quieran hacerle a un hijo estos diagnósticos, deben prepararse para tener paciencia a lo largo de un proceso algo engorroso, y deben aprender a tomar BUENAS FOTOS. No necesito arte, pero sí se necesita ver con mucha claridad detalles finitos de los dedos, de las frases escritas, etc.
Voy a ir pidiéndoles fotos y más fotos, a la vez que voy a mandarles cuestionarios..... Ya les digo que esto va a ser engorroso, al menos al principio. Pero es como en todo orden de cosas: el rendimiento de calidad y alta eficacia solo se logra puliendo muchos protocolos que inicialmente van a ser algo torpes.....

Si quiere intentarlo, contácteme  en:    andresgacitua40@gmail.com

Empiezo a preparar cuestionarios y listados de fotografías que necesito pedirles.

No hay que preocuparse por las fotos.   No necesito retratos sino las posiciones en que trabajan el brazo, la mano, los dedos,....  O sea, en el 90% de los casos NO VA A SALIR LA CARA.  Y en esos pocos casos en que la cara pudiera salir, algo de refilón, a lo mejor,.....que la persona se ponga un antifaz del Zorro, o lo que le parezca.  Este tema no es sobre la estética facial....sino sobre el trabajo de manuscritura.  De modo que no tema que yo pueda hacer mal uso de las fotos: Usted no deberá enviarme ni una sola foto de su hijo en la que su cara pueda ser reconocida y lo puedan identificar por ella. Eso está descartado desde ahora y ruego a todos que cumplan esto escrupulosamente:  NO ME ENVIEN EL ROSTRO DE LA PERSONA que está siendo diagnosticada.  Ya ven: va a haber muchos detalles por aclarar......    Esto mismo vale también para los escritos que me muestren:  que en ellos NO APAREZCA el nombre de la persona diagnosticada.  Yo necesitaré el nombre, claro, pero no en imágenes que puedan ser vistas por terceros.  Lo que el diagnosticado vaya a firmar,....lo firma con un seudónimo.

Voy a pedir fotos, contando con que la mayor parte de la gente tiene cámaras fotográficas digitales, o tiene teléfonos con los que puede tomar fotos. Pero si  usted dispone de una grabadora de video, todo va a ir más rápido que foto por foto. Usted graba, sube el video a Youtube, y yo veo ese trabajo de manuscritura casi igual que si estuviera viéndolo "en vivo y en directo". Con videos, imagino que el diagnosticado deberá usar antifaz durante toda la grabación.

ENTRADA N° 13 : LAS PARTES DEL DEDO.

ENTRADA N° 13: 29-01-2015.   LAS PARTES DEL DEDO

EN DISGRAFIA, interesa poder referirse a cada parte del cuerpo que participa en la escritura, especialmente a la mano y a los dedos. En esta foto-diagrama del DEDO INDICE aparecen las partes del dedo: El dedo tiene. básicamente, tres huesitos que marcan sus segmentos (falange, falangina y falangeta) unidos por tres articulaciones que les dan la posibilidad de movimiento: (nudillos alto, medio y bajo). En la falangeta se ubican la UÑA y la YEMA del dedo, y el dedo entero se ...articula con la mano, que tiene como cara exterior al DORSO y como cara interior a la PALMA de la mano. Los distintos huesos y articulaciones están unidos por tendones y músculos que son los que realizan la motricidad fina involucrada en la manuscritura.

1= Uña
2 = Yema
HUESOS-SEGMENTOS:
3 = Falangeta
5 = Falangina
7 = Falange
9 = dorso de la mano
ARTICULACIONES ENTRE HUESOS:
4, 6 y 8 son = nudillos,
aunque no es "oficial" se puede convenir en :
8 = nudillo alto o superior
6 = nudillo medio
4 = nudillo bajo o inferior




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ENTRADA N° 12 : JORNADA EN DISGRAFIA PARA SU CIUDAD-COMUNIDAD.

JORNADA EN DISGRAFIA
LLEVELA A SU CIUDAD-COMUNIDAD.
Si Usted tiene algo que ver con la disgrafia, ya sea porque es zurdo, porque es Disgráfico, porque es Docente, Porque es Psicoadagog@, porque es Psicólog@ Educacional, porque trabaja en instituciones vinculadas al proceso Educativo, por que es funcionario de un DAEM, porque es sustentador de un colegio subvencionado, porque es miembro de un Centro de Padres y Apoderados, o de un Centro Cultural Comunitario, porque su hijo toma apuntes que después es incapaz de leerlos, porque le duele la mano cuando escribe.......o cualquiera sea su relación con este tema...

Podemos llevar a su ciudad-comunidad-establecimiento, una JORNADA SOBRE LA DISGRAFIA en la que informaremos qué es esta "dificultad de aprendizaje", cómo se la está teorizando y cómo se le diagnostica. Cuántas clases de disgrafias hay y cuáles pueden tratarse y cómo. La Jornada durará solamente un fin de semana, aunque podemos hacer muchas cosas más allá de lo previsto para este primer fin de semana.
Contactos en
andresgacitua40@gmail.com

ENTRADA N° 11: 28 DE ENERO 2015. CAPILARES EN MANO Y DEDOS

ENTRADA 11°:  CAPILARES EN MANO Y DEDOS




Se supone que esta imagen representa los capilares -venas y arterias pequeñitas-  de la mano y los dedos.  Ignoro con qué técnicas la tomaron ni cuánto photoshopeo le agregaron, pero hay que destacar la finura y la cantidad de esos pequeños vasos que alimentan a la mano entera y que devuelven la sangre que ya no tiene oxígeno, para recargarla de oxígeno en los pulmones.

La imagen, en todo caso, corresponde fielmente a la idea de que tenemos capilares prácticamente bajo cada fracción de milímetro cuadrado de la piel:  hacer una comprobación de esto es muy fácil: si usted se pincha con una aguja, no importa dónde lo haga en la mano o los dedos, siempre va a salir una gotita de sangre: esa será la prueba de que pinchó un capilar y generó esa mini micro hemorragia.... O sea: los capilares están muy tupidos bajo nuestra piel. 

En la disgrafia, a veces ocurre que las malas tomas del lápiz ejercen tan fuertes presiones sobre estos capilares, que la mano entera y en especial los dedos, se congestionan a causa de que la circulación está bloqueada.   Esto se resuelve.....cambiando las tomas del lápiz por otras más adecuadas, ...que dejen fluir la sangre. 

lunes, 19 de enero de 2015

ENTRADA N° 10 : 19-01-2015 . ACCESO A DIAGNOSTICOS

ACCESO A DIAGNOSTICOS:   

El hecho de que en Chile prácticamente no existan profesionales especializados en disgrafias motoras, hace muy difícil para los padres y apoderados el acceso a un diagnóstico riguroso en la materia.  Ofrezco a los interesados algunas posibilidades que les pueden resultar prácticas y posibles. 


Opción 1 :   Si Usted lee cuidadosamente todo este blog, verá que estamos llevando la JORNADA sobre disgrafia a cualquier ciudad de Chile.  Usted puede reunir a un grupo de apoderados interesados en diagnósticos de disgrafia.  Si quieren, organizamos esta JORNADA en vuestra localidad. Eso incluye hacer una cantidad de 28 diagnósticos en disgrafia motora. 

Opción 2 :  Es posible que Usted no quiera tomarse el trabajo de organizar esto de las JORNADAS. En ese caso,  Usted puede reunir un mínimo de 14 personas interesadas en un Diagnóstico en Disgrafia Motora.  Yo iré a cualquier ciudad entre Temuco y Viña del Mar si se me cancela anticipadamente esos 14 diagnósticos.

Opción 3 :  Si usted no tiene urgencia alguna.....aunque es inconveniente postergar demasiado las disgrafias de nuestros cercanos.....  Usted puede darme su nombre e e-mail, y yo lo "guardo" hasta el momento en que estemos organizando una JORNADA en su ciudad. Yo le aviso y Usted se integra a esa JORNADA. 

Opción 4 :  Seguramente usted sabe que hoy existen Doctorados a distancia, "e-learning"; los doctorandos siguen por Internet todos los cursos necesarios hasta que aprueban sus doctorados. Se someten a evaluaciones a distancia. Hoy las tecnologías permiten hacer diagnósticos de disgrafia a distancia. Son más engorrosos, lentos, hay que enviar cuestionarios, yo debo ver fotos o videos, etc.  Los costos son mayores, pero es posible para Usted, desde Arica o desde Punta Arenas, pedirme un diagnóstico en disgrafia motora a distancia.  Yo le enviaré instructivos sobre todo lo que Usted debe hacer para que logremos realizar este proceso.  

Opción 5 : Suelo hacer el trayecto Santiago-Linares- Santiago.  Si tres personas se ponen de acuerdo, yo paso por vuestra casa, en algún momento a convenir, y en la mesa del comedor, les hago los 3 diagnósticos en disgrafia. La fecha puede demorar unas semanas, pero esta es una opción más rápida que las que se apoyan en la JORNADA.

Contactos:

andresgacitua40@gmail.com 

ENTRADA N° 9 : 19-01-2015. SINTOMAS DE LA DISGRAFIA PARA NO ESPECIALISTAS.

SINTOMAS DE LA DISGRAFIA PARA NO ESPECIALISTAS

¿Está Usted  frente a una disgrafia?

Hay algunos rasgos de la disgrafia que son más sutiles y requieren entrenamiento para detectarlos acertadamente. Sin embargo, también hay rasgos fáciles de percibir. Ofrecemos varios de estos últimos para que docentes y apoderados puedan hacerse una idea más clara respecto de sus alumnos e hijos….¿Tienen Disgrafia…?


CANSANCIO-DOLORES, CALAMBRES.

Hay unos cuántos rasgos que suelen aparecer cuando hay disgrafias MOTORAS, y que si no hay disgrafias motoras, es muy difícil que aparezcan.

l) La persona se queja de cansancio, tensiones, dolores y hasta calambres en los dedos, la mano o la muñeca y el antebrazo de la mano con que escribe. Le DUELE la escritura.

2) Tratando de evitar lo de 1), la persona cambia de un tipo de letra a otro tipo. En sus cuadernos se nota que hay dos y a veces hasta más de dos letras.

3) La imposibilidad de evitar esos dolores y cansancios, lleva finalmente a que la persona suspenda su toma de apuntes.  Suelen hacer diversos movimientos para soltar o relajar su mano, hasta que sienten que el calambre ya no va a darles…. Y continúan escribiendo. Suelen dejar espacios en blanco para tomar “después” los apuntes que no tomó mientras descansaba y relajaba su mano.

4) Un proceso largo de escribir o tomar apuntes en las condiciones descritas antes, produce una letra que va perdiendo calidad: se hace más lenta y menos legible.  El grado más extremo de esto es que la persona no sea capaz de leer sus propios apuntes, o que estos apuntes parezcan incomprensibles en la forma en que ella los va leyendo en voz alta.
Estos rasgos son fáciles de VER.  Hágale un dictado a la persona, a ritmo constante y sin detenerse en media hora. Se pide a la persona que copie TODO lo que se le dicta.  Si hay disgrafia motora, los rasgos descritos aparecerán.


USA DEMASIADA FUERZA AL ESCRIBIR.

1) Muchos disgráficos hacen temblar la mesa en la que están escribiendo, al ejecutar movimientos bruscos y de gran fuerza física.

2) Hacen una fuerte presión con la punta del lápiz sobre el papel. Las hojas de sus cuadernos quedan arriscadas, con la huella del  lápiz marcando pequeños canales en el papel;  no es raro que la punta del lápiz se rompa o que se perfore el  papel.

3) La persona sujeta el lápiz con tanta fuerza, que sus yemas,  las falangetas y las articulaciones más bajas de los dedos muestran colores blancos y rojos:  estos colores corresponden a  congestiones de sangre en los capilares. La sangre no puede circular con facilidad debido a las fuertes contracciones en que están los dedos.

4) Hay otras fuerzas excesivas; algunas de ellas son muy disfuncionales, en el sentido de que impiden algunos de los movimientos finos de la manuscritura.

5) También existe lo contrario a lo anterior: algunas personas no  tienen tonicidad muscular suficiente como para sujetar con firmeza el lápiz. Esto ya no es disgrafia,…sino distonia.


MENOR RENDIMIENTO, EN CANTIDAD Y CALIDAD.

Aunque  muchos disgráficos puede escribir muy bien durante unos cuantos minutos, tarde o temprano les afecta lo señalado en el cuadro anterior y su trabajo se deteriora. 

1)         Se reduce la velocidad de su escritura
2)         Empeora la legibilidad de su escritura.
3)      No alcanza a responder todo lo que quisiera en las evaluaciones escritas.
4)      A veces le rechazan trabajos escritos por ilegibles o muy mala presentación.
5)      Todos saben que esta persona tiene una de las peores escrituras de su curso.


LETRA Y TECNICA

Los rasgos más sutiles de la disgrafia tienen que ver con el TIPO DE LETRA que la persona usa para escribir, y con las TECNICAS DE TRABAJO que la persona usa para trazarlas. Malas posturas de trabajo, mala toma del lápiz y una letra imprenta y mayúscula de gran tamaño, son la parte principal de la disgrafia.


DAÑO CEREBRAL Y PERTURBACION NEUROLOGICA.

Lamentablemente, algunas disgrafias pueden producirse como consecuencia de algún daño cerebral o una perturbación neurológica. Dos ejemplos: a) Un accidente de autos en que la persona sufre severos daños en su cráneo y cerebro, va a tener múltiples consecuencias: una de ellas puede ser una disgrafia grave, por lo difícil que es rehabitarla cuando hay daños cerebrales verdaderos. b) Una persona que se mantiene bajo severa y constante intoxicación alcohólica o de otras drogas, puede tener dificultades para escribir que califiquen como disgrafia. La dificultad de controlar estas intoxicaciones hace, por ende, muy difícil rehabilitar estas disgrafias.

Aunque estas problemáticas suelen ser fácilmente perceptibles incluso para no especialistas, los únicos especialistas realmente idóneos en esto son los NEUROLOGOS….y no los psiquiatras ni los pediatras. Algunos psicólogos clínicos saben usar tests capaces de detectar daños y perturbaciones neurológicas, pero dadas las actuales tecnologías, se debe recomendar que una sospecha de este tipo sea rechazada o ratificada por un neurólogo, con sendos scanners, resonancias, tomografías y demás tecnología imagenológica.  El diagnóstico de daño neurológico es demasiado grave como para aceptar que el neurólogo lo formule....únicamente mirando un cuaderno del diagnosticado.  De eso saben más los docentes. El neurólogo debe probar con evidencias en sus exámenes que el supuesto daño realmente está allí y fue detectado. 

Estas disgrafias, afortunadamente son de poca incidencia en la población.


PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Un problema en principio sencillo, como la no-convergencia focal de los ojos, o como una hipoacusia recuperable, pueden ser severos escollos para desarrollar una buena manuscritura.  Si se llega a sospechar que éstos puedan ser los causantes de una disgrafia, los especialistas obligados son los Oculistas y los Otorrinos. Corregidos los problemas perceptivos, la persona vuelve a quien sepa rehabilitar disgrafias.


PENSAMIENTO, LENGUAJE Y FUNCIONES EJECUTIVAS.


Las disgrafias más difíciles de diagnosticar y rehabilitar son aquellas que podemos llamar “cognitivas”.  Ciertos procesos cognitivos no están funcionando bien, a pesar de que en los scanners y resonancias no se detecta daño neurológico alguno. Un ejemplo de esto puede ser:  el escolar es  un artista haciendo relatos orales,... pero si usted le pide que redacte eso en un papel,.... hasta ahí llegó el narrador. Al momento del diagnóstico las hipótesis están todas abiertas. Las personas afectadas por esta clase de disgrafias suelen vivir el calvario de recorrer especialistas que van dando distintas explicaciones del problema, y dilatando las rehabilitaciones posibles. Es difícil resolver estas disgrafias; pero detectarlas es relativamente simple. 

DISGRAFIAS MOTORAS.

Dejé para el final las disgrafias de las que he venido hablando mayoritariamente en las demás entradas de este blog.  Este es un disgráfico que está completamente "sano" en lo cerebral-neurológico, que no tiene problema cognitivo alguno, que su visión y su oído están muy bien,....y sin embargo, difícilmente logra escribir media hora antes de que su mano esté reventada de cansancio y empiecen a acosarle los calambres en los dedos, la mano, la muñeca o en el antebrazo. Al aparecer este cuadro, la escritura empeora y hasta se detiene por completo. Se suspende la toma de apuntes escolares....y de ahí en adelante empieza a ser un mal alumno,...porque no tiene los cuadernos donde estudiar para las evaluaciones.  Hasta aquí, es lo que todo docente puede observar en su aula por su propia cuenta. Sin embargo, estos cansancios y calambres no aparecen por simple magia. Estos escolares, por lo general, usan hábitos motrices inadecuados. Les enseñaron a escribir con técnicas inadecuadas, o bien, nadie se ocupó de enseñarle las técnicas correctas.  No voy a entrar aquí en el tema de qué hábitos motrices son inadecuados y llevan al calambre disgráfico; es un tema muy finito, detallista, y se requiere entrenamiento para no cometer errores en esto. Pero diré la consecuencia:  ALEGRIA:  son muy fáciles de resolver estas disgrafias tras las cuales el único problema es que hay que enseñarle a escribir BIEN al escolar. Y nueva alegría: estas son la inmensa mayor parte de las disgrafias detectables en ambientes escolares.   

De modo que, a manera de esperanza para los padres y de ánimo para los docentes, a cruzar los dedos; y ojalá cada disgrafia que pueda aparecer en vuestros escolares sea una disgrafia MOTORA surgida como consecuencia de malos hábitos de trabajo muscular. El ejemplo privilegiado de estas disgrafias motoras está en los zurdos y zurdas. Nunca se les enseñó una técnica motriz de manuscritura que fuese adecuada a su condición de zurd@s,.... copiaron las estilísticas de los derechos,...y fueron a dar rápidamente a la disgrafia en la inmensa mayoría de los casos.  De paso, estas disgrafias se pueden diagnosticar en menos de cinco minutos: es demasiado fácil, para quien está entrenado, VER esos malos hábitos motrices operando en la técnica de escritura que usan las personas zurdas.

Si usted se pone a leer....se va a encontrar con disgrafias "de superficie", con dislexia-disgrafia, con dispraxia-disgrafia, con disortografia,....el lío puede volverse espantoso para quienes no son especialistas. Yo prefiero clasificarlas sólamente en estas tres categorías que he usado acá :  neurológicas, cognitivas y motoras.   Los problemas de vista, oído y tonicidad muscular...son algo muy distinto. 

domingo, 18 de enero de 2015

ENTRADA N° 8 :18-01-2015. COSTOS DE LA JORNADA

COSTOS DE LA JORNADA:

Los costos de esta Jornada sobre Disgrafia van a variar dependiendo de una serie de condiciones. 


1) El costo sube con la lejanía (pasajes, hoteles) del lugar al que llevemos este evento.


2) El costo sube si aumenta la cantidad de diagnósticos requeridos en la localidad.


3) El costo sube si una entidad que busca tener ingresos se hace cargo de la organización de este evento para su comunidad. 


4) El costo baja si los organizadores son tres profesionales (o más) de entre quienes participan en esta Jornada.


5) El costo baja si la organización de la Jornada es para 28 personas -todas requieren diagnóstico - y solo esas 28 personas asisten a las exposiciones.


6) El menor costo posible es de unos $ 35.000 pesos por participante en la Jornada. Esto puede subir al doble, si participan bastante más de 28 personas y si el lugar de realización es Arica o Punta Arenas (pasajes, hoteles, entidad organizadora).


7)  Me comprometo a que el costo de participar en esta jornada no subirá de $ 70.000 pesos por persona en ninguna ciudad de Chile, durante 2015. Entre Viña del Mar, Santiago, Concepción y Temuco y para las cantidades de personas previstas, el costo para el participante no debiera subir de $50.000 pesos. En condiciones ideales, esta Jornada pudiera costar al interesado $35.000 pesos. 

8) Para Centros de Padres, Centros Culturales y Organizaciones Comunitarias, los costos pueden bajar bastante.  Se hará presupuestos para cada caso. 


Insisto en que una serie de aspectos que están fuera de mi control pueden alterar el costo para el interesado. El costo específico en cada caso se determinará con quienes asuman la organización de esta Jornada en cada localidad. 


Contactos:

andresgacitua40@gmail.com


ENTRADA N° 7 : JORNADA SOBRE DISGRAFIAS.

ENTRADA N° 7 : ( 18-01-2015).  

JORNADA SOBRE DISGRAFIAS, PARA EDUCADORES Y AFINES. 

Los Profesores de Básica no saben quien inventó el cuaderno de Caligrafía Vertical, y tampoco saben qué metodología pedagógica implica ese cuaderno. Lo usan, porque es tradición y porque lo recomienda el Ministerio de Educación. De paso, el Ministerio tampoco sabe quien inventó este cuaderno ni con qué metodología debe funcionar...... No saben que el cuaderno de Caligrafía Vertical produce Disgrafias.

Los Profesores de Básica saben que en sus cursos abundan los escolares de más de 10 años que no logran escribir legiblemente y que muchos de ellos podrían estar sufriendo DISGRAFIAS. Pero saben también que las disgrafias no son tratadas por los sistemas educativos y que ni siquiera en forma privada, pagando, existe un acceso a buenos rehabilitadores de disgrafias.

Los Profesores de Básica saben que el Ritalín y muchos de sus equivalentes NO CURAN disgrafias. A lo más, mantienen a los escolares más tranquilos en las aulas, pero de ahí a curar sus disgrafias..... ni soñando.

Yo le he enseñado las tablas de multiplicar ¡¡¡a estudiantes UNIVERSITARIOS!!. Un misterio:¿ cómo llegan a la universidad sin saber multiplicar ?. Esto sería, a todas luces, DISCALCULIA. No logran aprender operaciones elementales con los números.

Y el Centro de Microdatos de la U de Chile, David Bravo es su Jefe, mide todos los años la Comprensión de Lectura con que llegan sus ingresados a Primer Año: El 80% y más ha salido reprobado en esa evaluación, a pesar de que son alumnos de altos puntajes: lo mejorcito del país.

Es evidente que los Profesores de Básica necesitan capacitarse en eso que suele llamarse "dificultades de aprendizaje". Porque las tienen en sus aulas y porque éstas son las causas de muchos de los bajos niveles de aprendizaje de los alumnos.

Yo les propongo un Taller de UN FIN DE SEMANA para que entiendan qué es y cómo se produce la DISGRAFIA. Si esto funciona, podemos pasar a otros temas, pero partamos por eso que parece más básico. Si el alumno no aprende a escribir bien, no podrá tomar apuntes casi en ninguna asignatura, y va a ser un fracaso escolar toda su vida. Yo soy un psicólogo que sabe rehabilitar disgrafias.

Que este Taller llegue a cada Localidad, a cada Establecimiento Educacional a cada ciudad de Chile, depende enteramente de que los interesados se organicen para llevarlo a su comunidad. 

Contáctenme : andresgacitua40@gmail.com

No quiero hablar aquí de platas. Pero esto les costará más o menos lo mismo que una buena comida para dos con un buen vino. La diferencia es que en un par de días,.... de esa comida no queda nada;.....en cambio el Taller de Disgrafia les va a servir toda la vida, sobre todo si son Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales, o profesionales vinculados al área de la Educación.

En cada localidad, ESTA JORNADA ES GRATIS para los primeros tres ZURD@S en inscribirse....a cambio de que asuman el trabajo y la responsabilidad de ser los organizadores de todo lo necesario para llevar este Taller a su Localidad o Establecimiento. (Si a alguien le parece que esto es discriminar contra los derechos,...está bien:  la gratuidad es para las primeras tres personas en inscribirse y asumir la organización aludida). 

Favor: reenvíen esto a Pedagogos, Psicopedagogos y Psicólogos Educacionales.

andresgacitua40@gmail.com

martes, 6 de enero de 2015

ENTRADA N° 6 :  06 de Enero de 2015

JORNADAS SOBRE DISGRAFIA


Con el propósito de generar conciencia y dar orientaciones prácticas sobre lo que es la DISGRAFIA, estamos ofreciendo llevar a cualquier lugar una Jornada sobre la Disgrafia. 

Esta Jornada es especialmente pertinente para Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales, Directivos de Instituciones vinculadas al proceso educativo, Zurdos y Zurdas, Padres y Apoderados de escolares con problemas en sus manuscrituras.

Resumidamente, esta Jornada consiste en:

1° :  En lo principal:

a) En UN fin de semana y en un programa-horario a acordar, se realizarán Talleres de Análisis, Exposiciones de corte académico y Diagnósticos de Disgrafia.  

b) En un caso típico esta Jornada tendría actividades desde el Viernes a eso de las 9:30 am; concentraría la mayor parte de sus sesiones en el día Sábado, y si es necesario se alargaría con sesiones de diagnóstico en el Domingo.  

c) En principio, se considera ir a cualquier punto de Chile entre Concepción por el Sur y Viña del Mar por el Norte, incluyendo cualquier ciudad de las regiones V, Metropolitana, VI, VII y VIII.

d) Introduciendo algunos cambios obligados en costos y programación, estamos dispuestos a llevar este Jornada  a cualquier ciudad de Chile y también a otros países. 

2° :  El procedimiento para llevar esta Jornada a una Localidad-Comunidad-Ciudad empieza así:  Un grupo de dos o tres personas que se interesan en esta propuesta, me contactan y empezamos a organizar  la realización de esta Jornada en su ciudad. Estos "organizadores locales" hacen acuerdos con las entidades que sean pertinentes y estén dispuestas a cooperar en esta iniciativa para llevarla a su ciudad. 

3°  Resuelta la factibilidad básica para realizar esta Jornada, se pasa a promover el evento y a inscribir interesados. Hay dos clases de actividades: 
a) Exposiciones y Talleres de asistencia colectiva, y 
b) Diagnósticos de Disgrafia,  en grupos de 7 personas, y eventualmente, asistencia a sesiones individuales. 

4|:   Las Exposiciones y Talleres se focalizan en las siguientes temáticas:

a) Taller : Pedagogía y Disgrafia en la Comunidad. ¿Cómo se enseña la manuscritura en los establecimientos de la Localidad-Comunidad-Ciudad? ¿Se educa por igual a zurdos y Derechos, ...con la misma metodología?; ¿Cómo se maneja la disgrafia en los establecimientos educacionales de la Comunidad? ¿Existen especialistas que estén rehabilitando disgrafias en la Comunidad? ¿Qué tipos de apoyos y rehabilitaciones reciben los disgráficos de la Comunidad?.  Se dará orientaciones para que los participantes recopilen información en su Localidad en estas materias y la expongan a los asistentes a la Jornada. 

b) Primera Exposición:  Enfoques. ¿Cómo entienden a la Disgrafia las principales disciplinas que la estudian?; Neurología, Medicina en General, Psicología, Psicopedagogía. Conceptos como Daño Cerebral, Perturbación Neurológica, Dificultad de Aprendizaje.

c) Segunda Exposición: Sistemas de Diagnóstico. Diagnósticos Diferenciales; Diagnóstico de Disgrafia Motora; Síntomas Básicos para No-especialistas. 

d) Jornada de Cierre y Conclusiones.  Prevalencia de la Disgrafia.  Estado de la Enseñanza de la Manuscritura. Ausencia de Rehabilitadores.  Consultas y Debate abierto.

5 :  A las Exposiciones y Talleres pueden asistir tantas personas como lo permitan las instalaciones disponibles; la idea es un Salón amplio, quizás para unas cien personas, con Data Show y amplificación de sonido para el relator.  El valor de la inscripción en estas actividades queda a criterio de los organizadores locales. Se sugiere que cien personas cancelen $ 10.000 pesos cada una, lo que les da derecho a cuatro sesiones que variarán entre los 90 y los 120 minutos de duración cada una. Son sesiones para un público adulto y en su mayoría profesionales universitarios; se requiere una importante disciplina para "resistir" una larga jornada de exposiciones de tipo académico.  Estas actividades empiezan con una sesión el Viernes a las 18:00, tienen dos sesiones el Sábado a las 11:00 y a las 15:00 y terminan con una última sesión el Domingo a las 10:30. 

6 :  Los diagnósticos en Disgrafia responden a varios propósitos: 

a) Lo principal es mostrar  a ciertos profesionales e interesados, lo que es la disgrafia. La idea es que un Pedagogo, un Psicopedagogo o un Psicólogo Educacional traen a diagnóstico a algún paciente, o alumno, o pariente zurdo, de quien sospechan que pueda tener una disgrafia. Esa sospecha será confirmada o rechazada.

b) Algunas disgrafias se ven a tres metros de distancia por la forma en que las personas escriben. Por supuesto, indagaremos en diversos antecedentes, pero la idea de partir por un Diagnóstico Grupal se justifica por la certeza de que, en pocos minutos, se logrará detectar a un número importante de disgráficos.  Obviamente, no podemos saber quiénes irán a diagnosticarse ni cuántos de ellos serán disgráficos; sin embargo, de quienes SEAN disgráficos, esperamos detectar a la mayoría de ellos  en las sesiones grupales. 

c) Quienes no sean disgráficos, o aquellos casos de disgrafias leves y por ello dudosas, son los más difíciles de diagnosticar; para aclarar estos casos se consideran entrevistas individuales el día Domingo. 

Puede venir a diagnóstico cualquier persona mayor de 10 años. Cuando se trate de un menor de edad, debe venir acompañado de su apoderado, su docente, o algún adulto responsable que asiste a todo el diagnóstico.  Los docentes tienen bastante claro quiénes son los alumnos en problemas con su manuscritura. Existen disgráficos con buena letra...: pero sus manos les duelen y hasta tienen calambres...

Cada diagnóstico tiene un valor de $ 35.000 pesos. El interesado lo cancela anticipadamente a los organizadores locales. Se le otorga hora para alguna de las sesiones de Diagnóstico Grupal.  En la sesión grupal se identificará a "n" disgráficos. Pasarán a sesiones individuales aquellas personas cuyos diagnósticos estén en duda tras la sesión grupal.

En la medida en que se detecte a una cantidad suficiente de personas con disgrafia, se podrá organizar posteriores Jornadas orientadas a su rehabilitación;... no podría pretenderse hacer TODO en dos días. 

7 :  Los diagnósticos en Disgrafia son 28 en total, y se realizan así: a) Sesiones Grupales para 7 personas a las 15:00 y 16:30 del Viernes. b) Sesiones Grupales el Sábado a las 9:00 y a las 17:30.  c) Sesiones Individuales (las que parezcan necesarias) en el día Domingo.

8 :  Este programa puede ser modificado a solicitud de los interesados. Si hubiese demanda por una mayor cantidad de diagnósticos se puede convenir en realizarlos con posterioridad a lo aquí previsto, extendiendo actividades al Domingo, Lunes, etc. La idea es mantener la parte central de la Jornada en el día Sábado -por comodidad para quienes trabajan- y poner los Diagnósticos ya sea antes o después del Sábado, entendiendo que de este modo, cada persona no tendrá que ausentarse de su trabajo sino por un par de horas aisladas, y no por mañanas, tardes ni días enteros. Quienes no puedan ausentarse de sus trabajos el día Viernes, deben enviar a la persona que se hará el diagnóstico con algún adulto responsable de su confianza.

9 :  Organizar todo esto requerirá aclarar importantes detalles que aquí sólo han sido aludidos. Es indispensable un diálogo fino con quienes se interesen y quieran organizarse para que llevemos esta Jornada a su Localidad-Comunidad-Ciudad.  

10 :  Mi remuneración por todo esto es la recaudación por  los 28 diagnósticos o su equivalente. Preferiblemente, daré una Boleta Electrónica de Honorarios Profesionales a nombre de la institución que me contrate para estos fines. Si esto no fuera posible, daré boletas electrónicas a cada diagnosticado.

11 :  Lo que los organizadores locales recauden por las inscripciones a las Exposiciones de la Jornada, queda para cubrir sus gastos y como remuneración a su trabajo organizativo.

12 :  Lo que aquí no se haya mencionado puede ser consultado y discutido. Contactarme en :  andresgacitua40@gmail.com

13 : Si modifico en algún sentido esta propuesta, haré los cambios del caso en el mismo texto de esta Entrada N° 6. 

14 :  Supongo que esta propuesta debe ser acompañada de un Curriculum Vitae que asegure mi competencia como especialista en Disgrafia.  Por ahora, adelanto datos mínimos.  

Soy psicólogo, titulado en 1973 en la Pontificia U Católica de Chile. Tengo una maestría en Ciencias. Tengo 41 años como docente universitario, a lo largo de los cuales he acumulado largos antecedentes académicos y profesionales, y me da una lata horrible tan solo pensar en redactar un nuevo Currículum. Lo más pertinente es:
a) Soy zurdo y fuí disgráfico; conozco la disgrafia "en carne viva" porque la viví durante algo más de 30 años de mi vida. 
b) Tras fracasar en la búsqueda en la bibliografía de terapias que pudiera auto-aplicarme, diseñé entre 1985 y 1988 un sistema de rehabilitación que me permitió superar mi disgrafia. 
c) Me volví un especialista en disgrafia a partir de 1987-1988 y he diagnosticado y tratado a muchas personas desde entonces.
d) Presenté ponencias sobre la disgrafia en las Conferencias Internacionales de la Learning Disabilities Association of America realizadas en Denver (2002) y en Atlanta (2004). 
e) Estoy terminando un libro sobre la Disgrafia.  Cuando este libro esté disponible, lo integraré a esta propuesta de Jornada. Port ahora no puedo comprometer la disponibilidad de ejemplares.
f) Si se me permite juzgar mis propias competencias en Disgrafia, tendría que decir que soy quien más sabe en Chile sobre la Disgrafia Motora; aunque conozco las conceptualizaciones tanto cognitivas como neurológicas, no soy un experto en las mismas. Esto es afortunado: no hay estadísticas que permitan dar cifras precisas, pero en Chile, las disgrafias motoras deben ser cerca del 90% de todas las disgrafias. Es decir, sé mucho sobre la disgrafia mayoritaria, y no me declaro especialista en las disgrafias por daño cerebral ni perturbación neurológica, ni tampoco en las disgrafias cognitivas originadas en las rutas conectoras entre Pensamiento y Lenguaje.  Esto implica que soy más que competente respecto de, aproximadamente, el 90% de las disgrafias, y no soy competente en el restante 10% de las disgrafias.  Estos distintos tipos de disgrafias, las conceptualizaciones subyacentes y las formas en que cada perspectiva aborda los diagnósticos serán tratadas en las exposiciones de esta Jornada. Igualmente, abordaré las relaciones Disgrafia-Dislexia y Disgrafia-Dificultades de Aprendizaje. Todo esto, mirado siempre desde mi perspectiva sobre la disgrafia motriz
g) Mis trabajos recientes de mayor nivel académico, han sido :
1995-2010:  Docente por Concurso Público en la Escuela de
                    Psicología de la Universidad de Valparaíso.
2006-2012: Coordinador Docente en Programa de Formación
                   Fundamental de la Universidad de Talca. 



CONTACTO:  andresgacitua40@gmail.com