lunes, 30 de marzo de 2015

Entrada N° 26 . 30-03.2015. DESCRIPCION DE LA DISGRAFIA PARA LA JORNADA.



 IMPORTANCIA DE LA DISGRAFIA.

Es habitual que en Chile recitemos de memoria las dificultades de aprendizaje clásicas: disgrafia, dislexia y discalculia. Sin embargo, es muy infrecuente que alguna Dificultad Específica de Aprendizaje sea incluida en las Mallas Curriculares con la profundidad suficiente como para que quienes cursan esas mallas queden capacitados para rehabilitar las respectivas dificultades. Me refiero a cualquier carrera: Psicopedagogía, Educación diferencial, Pedagogía Básica, Psicología Educacional,….. todas ellas mencionan a la disgrafia, y quizás destinen algunas horas pedagógicas a HABLAR de la disgrafia, pero no se está formando profesionales que sepan HACER algo con las disgrafias.

La disgrafia, literalmente, significa dificultades o problemas al graficar.  Así entendida, la disgrafia pudiera limitarse a los problemas relativos al acto de graficar, al trazado de las grafías. Sin embargo, es evidente que el proceso de manuscritura empieza….pensando sobre qué quiero escribir, y también es evidente que para hacer el trazado de las grafías necesitamos que operen bien una serie de procesos cognitivos y neurológicos. De modo que se ha reconocido que algunos aspectos neurológicos y cognitivos son componentes de las disgrafias. Debemos entender que la disgrafia no solo existe en la graficación, sino también en varios procesos anexos.

En ámbitos educativos, el gran problema con la disgrafia está en la TOMA DE APUNTES. Los disgráficos no logran tomar buenos apuntes ni en las exposiciones orales de sus docentes, ni tampoco redactando resúmenes a partir de la lectura de artículos y libros. El momento extremo de una disgrafia se produce como calambre, por lo general en la palma de la mano. Una mala técnica de escritura obliga al disgráfico a hacer enormes esfuerzos motrices para sacar adelante tareas relativamente sencillas. Los disgráficos pueden hacer letras bellas y legibles durante algún tiempo, pero inevitablemente llegan al punto de las tensiones y los calambres mucho antes que quienes no padecen disgrafias. Así, el disgráfico suspende su toma de apuntes cuando siente que viene un calambre; carece de cuadernos completos; y no puede estudiar adecuadamente para las evaluaciones. Su rendimiento en evaluaciones del aprendizaje resulta inferior a lo que su capacidad le permitiría rendir…. si no fuera por la disgrafia. O sea, la disgrafia conduce al mal rendimiento escolar en todas las asignaturas en las que se toma apuntes. Si este fenómeno se mantiene en el tiempo, crecen las probabilidades del fracaso y la deserción escolar. También es seguro que el disgráfico no obtendrá grandes puntajes PSU. Aunque se trate de un escolar inteligente, la disgrafia lo instala en sub-rendimientos que le impiden hacer un buen proceso formativo.

La prevalencia de la disgrafia puede variar enormemente, dependiendo del concepto que manejemos y de las poblaciones a las que nos queramos referir. 443 recién ingresados a la Universidad de Valparaíso en 2003, declararon sufrir problemas disgráficos de tipo motriz; aproximadamente, ellos eran el 30% de los diestros y el 90% de los zurdos. Esto nos lleva a que, gruesamente, el 40% de esa población de novatos universitarios califica como disgráfica.  Desde perspectivas neurológicas norteamericanas, los disgráficos difícilmente suben del 6% entre escolares de básica. No es fácil hacer acuerdos claros entre diferencias tan importantes en la prevalencia. Pero podemos tomar UN MINIMO razonable: creo que en cualquier escuela chilena hay un 20% de disgráficos motores que pesan negativamente en los procesos educativos de sus establecimientos y, en la medida que sus disgrafias no se rehabilitan, se perjudican severamente en su formación personal.  No tiene mucho sentido discutir en abstracto este punto. Analizaremos en la Jornada las definiciones operacionales de los conceptos y los sistemas de medición y diagnóstico: entonces podremos discutir con mayor base cuánta pudiera ser la prevalencia de la disgrafia en la Educación Básica de Chile. Hagamos diagnósticos masivos de disgrafias escolares y cuando tengamos los resultados a la vista, intentemos marcar la frontera que separará a disgráficos de no disgráficos. Tampoco digo que esto vaya a ser fácil, pero es un camino posible.

Nuestro argumento final sostiene que, si un establecimiento educacional resuelve sus disgrafias, va a mejorar todo su proceso educativo, lo que tendría que reflejarse en Puntajes SIMCE, en PSU y en cualquier evaluación de aprendizajes. Esto es obvio: en la medida en que los establecimientos resuelvan una DIFICULTAD DE APRENDIZAJE, estarán facilitando a sus alumnos y a sí mismos, un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje.

No podemos guiarnos únicamente por SIMCE Y PSU.  Hay dolores humanos involucrados; cada calambre saca lágrimas al disgráfico.  Las malas posturas en que incurren muchos disgráficos al escribir, pueden producirles escoliosis severas. Las madres y los padres sueñan con la universidad, pero el escolar se mueve entre el 3 y el 5, matando muchas esperanzas. No es difícil que bajen las auto-estimas y que aparezcan hasta las depresiones.

En suma, muchos escolares se ven en la dolorosa situación de que sus malas manuscrituras ponen en jaque a sus procesos educativos y al ingreso mismo a la universidad, para no hablar de fracasos y deserciones tempranas al sistema escolar.

El drama de la disgrafia tiene solución, quizás en un 90% de los casos. La proporción de daños cerebrales imposibles de superar, no alcanza al 10% en casi ninguna población.


Esta Jornada intentará que los participantes COMPRENDAN las disgrafias según ellas son vistas desde distintas perspectivas disciplinarias; intentará que aprendan a DISTINGUIR ENTRE LAS DIVERSAS CLASES DE DISGRAFIAS, e intentará que APRENDAN A RECONOCER CADA DISGRAFIA POR SUS PRINCIPALES INDICADORES DIAGNÓSTICOS.

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