martes, 6 de enero de 2015

ENTRADA N° 6 :  06 de Enero de 2015

JORNADAS SOBRE DISGRAFIA


Con el propósito de generar conciencia y dar orientaciones prácticas sobre lo que es la DISGRAFIA, estamos ofreciendo llevar a cualquier lugar una Jornada sobre la Disgrafia. 

Esta Jornada es especialmente pertinente para Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales, Directivos de Instituciones vinculadas al proceso educativo, Zurdos y Zurdas, Padres y Apoderados de escolares con problemas en sus manuscrituras.

Resumidamente, esta Jornada consiste en:

1° :  En lo principal:

a) En UN fin de semana y en un programa-horario a acordar, se realizarán Talleres de Análisis, Exposiciones de corte académico y Diagnósticos de Disgrafia.  

b) En un caso típico esta Jornada tendría actividades desde el Viernes a eso de las 9:30 am; concentraría la mayor parte de sus sesiones en el día Sábado, y si es necesario se alargaría con sesiones de diagnóstico en el Domingo.  

c) En principio, se considera ir a cualquier punto de Chile entre Concepción por el Sur y Viña del Mar por el Norte, incluyendo cualquier ciudad de las regiones V, Metropolitana, VI, VII y VIII.

d) Introduciendo algunos cambios obligados en costos y programación, estamos dispuestos a llevar este Jornada  a cualquier ciudad de Chile y también a otros países. 

2° :  El procedimiento para llevar esta Jornada a una Localidad-Comunidad-Ciudad empieza así:  Un grupo de dos o tres personas que se interesan en esta propuesta, me contactan y empezamos a organizar  la realización de esta Jornada en su ciudad. Estos "organizadores locales" hacen acuerdos con las entidades que sean pertinentes y estén dispuestas a cooperar en esta iniciativa para llevarla a su ciudad. 

3°  Resuelta la factibilidad básica para realizar esta Jornada, se pasa a promover el evento y a inscribir interesados. Hay dos clases de actividades: 
a) Exposiciones y Talleres de asistencia colectiva, y 
b) Diagnósticos de Disgrafia,  en grupos de 7 personas, y eventualmente, asistencia a sesiones individuales. 

4|:   Las Exposiciones y Talleres se focalizan en las siguientes temáticas:

a) Taller : Pedagogía y Disgrafia en la Comunidad. ¿Cómo se enseña la manuscritura en los establecimientos de la Localidad-Comunidad-Ciudad? ¿Se educa por igual a zurdos y Derechos, ...con la misma metodología?; ¿Cómo se maneja la disgrafia en los establecimientos educacionales de la Comunidad? ¿Existen especialistas que estén rehabilitando disgrafias en la Comunidad? ¿Qué tipos de apoyos y rehabilitaciones reciben los disgráficos de la Comunidad?.  Se dará orientaciones para que los participantes recopilen información en su Localidad en estas materias y la expongan a los asistentes a la Jornada. 

b) Primera Exposición:  Enfoques. ¿Cómo entienden a la Disgrafia las principales disciplinas que la estudian?; Neurología, Medicina en General, Psicología, Psicopedagogía. Conceptos como Daño Cerebral, Perturbación Neurológica, Dificultad de Aprendizaje.

c) Segunda Exposición: Sistemas de Diagnóstico. Diagnósticos Diferenciales; Diagnóstico de Disgrafia Motora; Síntomas Básicos para No-especialistas. 

d) Jornada de Cierre y Conclusiones.  Prevalencia de la Disgrafia.  Estado de la Enseñanza de la Manuscritura. Ausencia de Rehabilitadores.  Consultas y Debate abierto.

5 :  A las Exposiciones y Talleres pueden asistir tantas personas como lo permitan las instalaciones disponibles; la idea es un Salón amplio, quizás para unas cien personas, con Data Show y amplificación de sonido para el relator.  El valor de la inscripción en estas actividades queda a criterio de los organizadores locales. Se sugiere que cien personas cancelen $ 10.000 pesos cada una, lo que les da derecho a cuatro sesiones que variarán entre los 90 y los 120 minutos de duración cada una. Son sesiones para un público adulto y en su mayoría profesionales universitarios; se requiere una importante disciplina para "resistir" una larga jornada de exposiciones de tipo académico.  Estas actividades empiezan con una sesión el Viernes a las 18:00, tienen dos sesiones el Sábado a las 11:00 y a las 15:00 y terminan con una última sesión el Domingo a las 10:30. 

6 :  Los diagnósticos en Disgrafia responden a varios propósitos: 

a) Lo principal es mostrar  a ciertos profesionales e interesados, lo que es la disgrafia. La idea es que un Pedagogo, un Psicopedagogo o un Psicólogo Educacional traen a diagnóstico a algún paciente, o alumno, o pariente zurdo, de quien sospechan que pueda tener una disgrafia. Esa sospecha será confirmada o rechazada.

b) Algunas disgrafias se ven a tres metros de distancia por la forma en que las personas escriben. Por supuesto, indagaremos en diversos antecedentes, pero la idea de partir por un Diagnóstico Grupal se justifica por la certeza de que, en pocos minutos, se logrará detectar a un número importante de disgráficos.  Obviamente, no podemos saber quiénes irán a diagnosticarse ni cuántos de ellos serán disgráficos; sin embargo, de quienes SEAN disgráficos, esperamos detectar a la mayoría de ellos  en las sesiones grupales. 

c) Quienes no sean disgráficos, o aquellos casos de disgrafias leves y por ello dudosas, son los más difíciles de diagnosticar; para aclarar estos casos se consideran entrevistas individuales el día Domingo. 

Puede venir a diagnóstico cualquier persona mayor de 10 años. Cuando se trate de un menor de edad, debe venir acompañado de su apoderado, su docente, o algún adulto responsable que asiste a todo el diagnóstico.  Los docentes tienen bastante claro quiénes son los alumnos en problemas con su manuscritura. Existen disgráficos con buena letra...: pero sus manos les duelen y hasta tienen calambres...

Cada diagnóstico tiene un valor de $ 35.000 pesos. El interesado lo cancela anticipadamente a los organizadores locales. Se le otorga hora para alguna de las sesiones de Diagnóstico Grupal.  En la sesión grupal se identificará a "n" disgráficos. Pasarán a sesiones individuales aquellas personas cuyos diagnósticos estén en duda tras la sesión grupal.

En la medida en que se detecte a una cantidad suficiente de personas con disgrafia, se podrá organizar posteriores Jornadas orientadas a su rehabilitación;... no podría pretenderse hacer TODO en dos días. 

7 :  Los diagnósticos en Disgrafia son 28 en total, y se realizan así: a) Sesiones Grupales para 7 personas a las 15:00 y 16:30 del Viernes. b) Sesiones Grupales el Sábado a las 9:00 y a las 17:30.  c) Sesiones Individuales (las que parezcan necesarias) en el día Domingo.

8 :  Este programa puede ser modificado a solicitud de los interesados. Si hubiese demanda por una mayor cantidad de diagnósticos se puede convenir en realizarlos con posterioridad a lo aquí previsto, extendiendo actividades al Domingo, Lunes, etc. La idea es mantener la parte central de la Jornada en el día Sábado -por comodidad para quienes trabajan- y poner los Diagnósticos ya sea antes o después del Sábado, entendiendo que de este modo, cada persona no tendrá que ausentarse de su trabajo sino por un par de horas aisladas, y no por mañanas, tardes ni días enteros. Quienes no puedan ausentarse de sus trabajos el día Viernes, deben enviar a la persona que se hará el diagnóstico con algún adulto responsable de su confianza.

9 :  Organizar todo esto requerirá aclarar importantes detalles que aquí sólo han sido aludidos. Es indispensable un diálogo fino con quienes se interesen y quieran organizarse para que llevemos esta Jornada a su Localidad-Comunidad-Ciudad.  

10 :  Mi remuneración por todo esto es la recaudación por  los 28 diagnósticos o su equivalente. Preferiblemente, daré una Boleta Electrónica de Honorarios Profesionales a nombre de la institución que me contrate para estos fines. Si esto no fuera posible, daré boletas electrónicas a cada diagnosticado.

11 :  Lo que los organizadores locales recauden por las inscripciones a las Exposiciones de la Jornada, queda para cubrir sus gastos y como remuneración a su trabajo organizativo.

12 :  Lo que aquí no se haya mencionado puede ser consultado y discutido. Contactarme en :  andresgacitua40@gmail.com

13 : Si modifico en algún sentido esta propuesta, haré los cambios del caso en el mismo texto de esta Entrada N° 6. 

14 :  Supongo que esta propuesta debe ser acompañada de un Curriculum Vitae que asegure mi competencia como especialista en Disgrafia.  Por ahora, adelanto datos mínimos.  

Soy psicólogo, titulado en 1973 en la Pontificia U Católica de Chile. Tengo una maestría en Ciencias. Tengo 41 años como docente universitario, a lo largo de los cuales he acumulado largos antecedentes académicos y profesionales, y me da una lata horrible tan solo pensar en redactar un nuevo Currículum. Lo más pertinente es:
a) Soy zurdo y fuí disgráfico; conozco la disgrafia "en carne viva" porque la viví durante algo más de 30 años de mi vida. 
b) Tras fracasar en la búsqueda en la bibliografía de terapias que pudiera auto-aplicarme, diseñé entre 1985 y 1988 un sistema de rehabilitación que me permitió superar mi disgrafia. 
c) Me volví un especialista en disgrafia a partir de 1987-1988 y he diagnosticado y tratado a muchas personas desde entonces.
d) Presenté ponencias sobre la disgrafia en las Conferencias Internacionales de la Learning Disabilities Association of America realizadas en Denver (2002) y en Atlanta (2004). 
e) Estoy terminando un libro sobre la Disgrafia.  Cuando este libro esté disponible, lo integraré a esta propuesta de Jornada. Port ahora no puedo comprometer la disponibilidad de ejemplares.
f) Si se me permite juzgar mis propias competencias en Disgrafia, tendría que decir que soy quien más sabe en Chile sobre la Disgrafia Motora; aunque conozco las conceptualizaciones tanto cognitivas como neurológicas, no soy un experto en las mismas. Esto es afortunado: no hay estadísticas que permitan dar cifras precisas, pero en Chile, las disgrafias motoras deben ser cerca del 90% de todas las disgrafias. Es decir, sé mucho sobre la disgrafia mayoritaria, y no me declaro especialista en las disgrafias por daño cerebral ni perturbación neurológica, ni tampoco en las disgrafias cognitivas originadas en las rutas conectoras entre Pensamiento y Lenguaje.  Esto implica que soy más que competente respecto de, aproximadamente, el 90% de las disgrafias, y no soy competente en el restante 10% de las disgrafias.  Estos distintos tipos de disgrafias, las conceptualizaciones subyacentes y las formas en que cada perspectiva aborda los diagnósticos serán tratadas en las exposiciones de esta Jornada. Igualmente, abordaré las relaciones Disgrafia-Dislexia y Disgrafia-Dificultades de Aprendizaje. Todo esto, mirado siempre desde mi perspectiva sobre la disgrafia motriz
g) Mis trabajos recientes de mayor nivel académico, han sido :
1995-2010:  Docente por Concurso Público en la Escuela de
                    Psicología de la Universidad de Valparaíso.
2006-2012: Coordinador Docente en Programa de Formación
                   Fundamental de la Universidad de Talca. 



CONTACTO:  andresgacitua40@gmail.com

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