sábado, 31 de enero de 2015

ENTRADA N° 15 : 31-01-2015. ZONAS DE ESCRITURA EN LOS SOPORTES GRAFICOS.


ENTRADA N° 15 :  31 ENERO DE 2015.
ZONAS DE ESCRITURA EN LOS SOPORTES GRAFICOS.

Todos conocemos el típico cuaderno de caligrafía horizontal, y también el de caligrafía vertical. Las líneas que traen impresas, son los "soportes gráficos". Los hay de caligrafía, de copia, cuadriculados, etc.  Definamos las partes de sus soportes gráficos:

1.       Los cuadernos tienen rieles de escritura, también llamados zonas medias de escritura. Es ese espacio que está entre dos líneas  horizontales, y que es el lugar donde usted escribiría palabras como  mano, rosa, carne, ….
2.       Por encima del riel, los cuadernos tienen un espacio llamado “zona superior” (respecto del riel) y es donde usted tendría que entrar parcialmente para escribir palabras como  lima,  bote, linterna,:   las letras “altas” como  l, b, t,   ocupan el riel, Y ADEMÁS EL ESPACIO SUPERIOR.
3.       Por debajo del riel hay otro espacio demarcado, que es la zona baja o inferior.  Usted tendrá que usar parte de ese espacio, cuando escriba palabras como :  pájaro,  jazmín, jaguar,.   Las letras p,  j,  y  g, se bajan un poco desde el riel a esta zona inferior.
4.       Existen muchas palabras que usan el riel, y además  tienen letras “altas” y “bajas” :  paloma, partido, posible
5.       En manuscritura clásica, existe sólo una letra que, al trazarla, ocupa el riel y las zonas superior e inferior:   es la “f”; escriba con letra escolar la palabra "fósforo". 
6.       Dependiendo de los estilos caligráficos con que se enseñe a escribir al escolar, algunas mayúsculas pueden tener trazados que ocupen las tres zonas de escrituras, aunque por lo general sólo ocupan el riel y la zona superior.  La Q, la J, la Z, pueden tener adornos en la zona baja, la que está bajo el riel.
7.       Todas las palabras, SIEMPRE se escriben, en parte al menos, en el riel. Dicho al revés: no hay palabras que no tengan parte de su trazado en el riel.
8.       En español existen letras que llevan algunos trazos gráficos que se salen un poco de lo que hemos dicho antes. Estos trazos corresponden a los acentos, el palo de la t, el palo de la ñ, los puntos de la i y de la j;  los dos puntos que a veces van sobre la ü,… pero esto empieza a ser de un nivel más avanzado.


Lo que me interesa decir, sobre todo lo anterior, es que más de alguna disgrafia se produce simplemente porque no se ha enseñado al escolar la diferencia entre estas tres zonas de escritura, ni qué debe escribirse en cada una de ellas.  En casos que llegan a lo escandaloso, se puede pedir al escolar que escriba con mayúsculas de imprenta….en una hoja en blanco que no tiene trazados los soportes gráficos. Evidentemente, un niño que está aún en proceso de estabilizar su manuscritura, no va a saber qué hacer con unas mayúsculas que no usan las zonas altas ni bajas, y tampoco sabrá dónde escribirlas en una hoja blanca sin soportes gráficos.  Lo más probable es que esa “tarea” le quede malísima… casi a nivel de ilegibilidad y de disgrafia.  Afortunadamente, bastan muy pocas explicaciones y ejercitaciones, y esto queda resuelto.  

Es difícil dar recetas adecuadas para todos los casos, pero sugiero que hasta 8°Básico se usen cuadernos con soportes gráficos explícitos. Las hojas en blanco pueden quedar para Media, y aún allí no son necesarias. Si nos saltamos estas recomendaciones elementales, tampoco estaremos atentos a las más finas y difíciles. Son pequeñas negligencias como estas las que empiezan a producir las disgrafias. Si el escolar no sabe ordenar su escritura en las tres zonas de escritura.... de ahí en adelante todo irá bastante mal. Un docente atento a los aprendizajes del alumno captará que esto no ha sido aprendido aún y volverá a dar ejercicios que ayuden a lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario