jueves, 29 de enero de 2015

ENTRADA N° 14 : 29-01-2015. DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIA POR INTERNET.

ENTRADA N° 14:  29-01-2015. 

DIAGNOSTICOS DE DISGRAFIA POR INTERNET

El mundo cambia. La tecnología lo invade todo. Hace 20 años nadie tenía celulares,....hoy hay más celulares que gente en Chile. Y medio mundo sabe usarlos en sus más complejas funciones. 

Parecido ocurrió en la Educación:  los "papelógrafos", esos pliegos de papel de envolver color manila, que el docente instalaba en una especie de caballete para poder ir avanzando de una lámina -dibujada a mano- a la siguiente,....hoy son algo absolutamente prehistórico. Hasta en las escuelas más modestas tienen un Data Show y el Profe se las arregla para proyectar láminas ppt a la pantalla.

Igual pasó con los estudios universitarios. Seguramente Usted ha visto la publicidad de UNIACC, que ofrece en Chile y para chilenos, carreras enteras....a distancia, por e-learning.   Y exactamente lo mismo ocurre hasta con los doctorados. Conozco colegas que hicieron o que están haciendo doctorados en España...:  ellos viven aquí en Chile, pero siguen todos los programas de estudio por Internet.

O sea, para que nos entendamos, LA ERA DE LA INFORMÁTICA YA LLEGO y muchas cosas que antes teníamos que hacer "de cuerpo presente", hoy pueden hacerse en términos "virtuales", es decir, usando Internet y algunas tecnologías audiovisuales más, a modo de complementos de la gran red transmisora de información. 

En el tema de la disgrafia, resulta hoy perfectamente posible hacer un diagnóstico de disgrafia a distancia, por medio de Internet, agregando máquinas fotográficas, grabaciones de video y, hasta se puede pensar que una TELECONFERENCIA nos permite casi a la perfección, ver, oir, interactuar con personas que están a grandes distancias.  

En dos palabras: PUEDO HACER diagnósticos de disgrafia a distancia.

En calidad y seguridad, son exactamente iguales a un diagnóstico "en vivo y en directo".

En duración y demoras,...lamentablemente, son mucho más largos y enredosos.

En costos, suben mucho sus valores porque hacer uno sólo de ellos puede tomar hasta 10 horas, que se van sumando de a 20 minutos ahora, media hora después, una sesión de una hora al tercer día, etc.....la distancia, me exigirá elaborar instrucciones, esperar fotografías, consultar cosas que me responderán un día y medio después......  De modo que si la BUENA NOTICIA es que estos diagnósticos virtuales son posibles a un óptimo nivel de calidad y seguridad, LA MALA NOTICIA es que son lentos, engorrosos y bastante más caros.   

Yo imagino que hay Padres con hijos disgráficos en Arica y en Punta Arenas, y  en cientos de ciudades donde NO HAY especialistas en disgrafia. La alternativa de traer al hijo a diagnóstico a Santiago,....es descomunalmente cara, por pasajes, alojamientos, etc., de modo que, comparativamente, no resulta tan caro esto de los diagnósticos por Internet. Por otro lado, prácticamente NO HAY especialistas en disgrafia;.... eso de traerlo a Santiago es bien relativo...: vamos a ver si puede ubicar a un especialista en disgrafia en Santiago.  Creo que no los hay.

Supongamos que Usted tiene un hijo disgráfico. Cada pocos meses lo lleva al neurólogo, paga sobre 50 mil pesos por una "hora" que en verdad no pasa de 15 minutos, y lo único que obtiene es....que su niño debe seguir tomando Ritalín o algo parecido.  Si este es el caso, yo le sugiero que HAGA EL INTENTO de lo que estoy proponiendo.  Podría ser que yo pueda darle algo bastante más útil que unas cuantas dosis de Ritalín. Y ...vaya a saber usted,....capaz que hasta le resuelva esa disgrafia,.....cosa que NO HACE el Ritalín.

Pretendo hacer tres de estos diagnósticos por Internet gratis, a modo de "marcha blanca" mientras desarrollo pautas y procedimientos que no he practicado antes. Después, serán pagados,... y tengo que averiguar cómo va a funcionar eso.....obviamente, no voy a ir a hacer cobranzas a Punta Arenas.

Las personas que quieran hacerle a un hijo estos diagnósticos, deben prepararse para tener paciencia a lo largo de un proceso algo engorroso, y deben aprender a tomar BUENAS FOTOS. No necesito arte, pero sí se necesita ver con mucha claridad detalles finitos de los dedos, de las frases escritas, etc.
Voy a ir pidiéndoles fotos y más fotos, a la vez que voy a mandarles cuestionarios..... Ya les digo que esto va a ser engorroso, al menos al principio. Pero es como en todo orden de cosas: el rendimiento de calidad y alta eficacia solo se logra puliendo muchos protocolos que inicialmente van a ser algo torpes.....

Si quiere intentarlo, contácteme  en:    andresgacitua40@gmail.com

Empiezo a preparar cuestionarios y listados de fotografías que necesito pedirles.

No hay que preocuparse por las fotos.   No necesito retratos sino las posiciones en que trabajan el brazo, la mano, los dedos,....  O sea, en el 90% de los casos NO VA A SALIR LA CARA.  Y en esos pocos casos en que la cara pudiera salir, algo de refilón, a lo mejor,.....que la persona se ponga un antifaz del Zorro, o lo que le parezca.  Este tema no es sobre la estética facial....sino sobre el trabajo de manuscritura.  De modo que no tema que yo pueda hacer mal uso de las fotos: Usted no deberá enviarme ni una sola foto de su hijo en la que su cara pueda ser reconocida y lo puedan identificar por ella. Eso está descartado desde ahora y ruego a todos que cumplan esto escrupulosamente:  NO ME ENVIEN EL ROSTRO DE LA PERSONA que está siendo diagnosticada.  Ya ven: va a haber muchos detalles por aclarar......    Esto mismo vale también para los escritos que me muestren:  que en ellos NO APAREZCA el nombre de la persona diagnosticada.  Yo necesitaré el nombre, claro, pero no en imágenes que puedan ser vistas por terceros.  Lo que el diagnosticado vaya a firmar,....lo firma con un seudónimo.

Voy a pedir fotos, contando con que la mayor parte de la gente tiene cámaras fotográficas digitales, o tiene teléfonos con los que puede tomar fotos. Pero si  usted dispone de una grabadora de video, todo va a ir más rápido que foto por foto. Usted graba, sube el video a Youtube, y yo veo ese trabajo de manuscritura casi igual que si estuviera viéndolo "en vivo y en directo". Con videos, imagino que el diagnosticado deberá usar antifaz durante toda la grabación.

1 comentario:

  1. No voy a discutir en público. Cualquier consulta hágala al mail de CONTACTO

    Gracias.

    ResponderEliminar